dijous, 29 d’abril del 2010



"En esta traducción he intentado conseguir una equivalencia, al menos parcial, de los valores formales del texto, ante todo a través de la disciplina de verterlo en metros castellanos. Es prácticamente imposible trasvasar al español la métrica acentual del alemán. Probar a reproducir la rima, usada por Rilke, me hubiera obligado a alejarme demasiado del original. He optado por la versificación libre en endecasílabos, con ayuda de no pocos alejandrinos y algunos eneasílabos. Esto último no sólo se justifica por la extremada dificultad de encajar necesariamente en once sílabas bien acentuadas unos versos de morfología y sintaxis tan distintas, sino porque la combinación de estos tres tipos de versos es frecuente en la poesía española contemporánea. En todo caso, me he esforzado también por lograr la máxima fidelidad". Federico Barmúdez-Cañete

Pero el camino a ti es terrible, larguísimo,
y, al no usarlo hace mucho tiempo nadie, se borra.
Qué solo estás. Tú eres la soledad,
que hacia lejanos valles se dirige.

Y mis manos, que están sangrando
de cavar, las elevo al viento, abiertas,
para que, como un árbol, echen ramas.
Con ellas yo te absorbo del espacio,
como si allí te hubieras estrellado
con gesto de impaciencia, alguna vez,
y ahora cayeras, mundo atomizado,
desde lejanos astros, a la tierra de nuevo,
como lluvia que cae, suave en primavera.



dimecres, 28 d’abril del 2010


http://www.hermann-hesse.de/es/images/hesse2.jpg

Con la lectura
ocurre como con todos
los demás placeres: se hace
tanto más profunda y duradera
cuanto más intensamente y
afanosamente nos
entregamos a ella



diumenge, 25 d’abril del 2010


http://www.anagrama-ed.es/img/portadas/A408.jpg

(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"En cada libro que se abre por primera vez hay algo de "caja fuerte forzada". Sí, es exactamente eso, el lector frenético es como un ladrón que se ha pasado horas y horas cavando un túnel para acceder a la sala de las cajas fuertes de un banco. Cuando la alcanza, se encuentra frente a cientos de ellas, todas idénticas, y se pone a abrirlas una por una. Y cada vez la caja fuerte, abierta por fin, pierde su anonimato y se vuelve única: una contiene cuadros, otra, fajos de billetes, otra, joyas o cartas rodeadas por una cinta, grabados, objetos sin valor... Hay algo embriagador en el hecho de abrir una nueva, de descubrir que contiene [...] Efectivamente, un lector compulsivo es un conquistador. Y considera que las letras impresas que a él se ofrecen bien valen las que Alejandro, Gengis Khan, Tamerlán o Napoleón conquistaron, que son al menos tan fascinantes y ricas como las otras y que, en todo caso, exigen menos destrucción inútil, crueldad y sangre derramada. El título de un libro leído (¿conquistado?) ya no tiene nada que ver con lo que representaba anteriormente. Luego, el libro va a vivir su propia vida en nuestra memoria, muchas veces, caerá en el olvido, pero también puede desarrollarse de manera autónoma, la intriga puede transformarse, el final puede dejar de tener algo que ver con el que el autor escribió, su longitud puede modificarse radicalmente [...] Nunca habría imaginado, al releer Anna Karénina veinte años después, que la suerte de Alexéi Alexándrovich Karenin me iba a emocionar más de lo que me iban a apasionar los exaltados de la bella Anna por Vronski, a diferencia de lo que ocurrió la primera vez [...] ¿Y cómo y dónde lee?. En todas partes y en cualquier posición, sentado, de pie, por qué no caminando, aunque lo ideal sigue siendo tumbado, como si la postura permitiera al texto descender algo mejor al cuerpo..." (pág. 58-61)


dissabte, 24 d’abril del 2010

AIXÍ DE CLAR...


[carlos+fuentes.jpg]
La Literatura és la vida. La vida és el que un fa. Si no escric literatura, no visc, i si visc, faig literatura.
El que m'empeny a escriure,
realment, és la necessitat


dimarts, 20 d’abril del 2010


http://www.grec.com/ftp/gifllib/pistaso.gif


"Aquell matí era una fressa lleugera, com una mena de cruixit de fulles que es repetia sense parar, idèntic a ell mateix, senyal que el vaivé de la rissaga mantenia un ritme tranquil. O sigui que el dia es presentava bo, lliure de vent.
Obrí els ulls i mirà l'hora. Les set. Quan ja anava a posar peu a terra, es va recordar que d'un dels somnis li havia quedat una impressió d'imatges confuses i deslligades. Una excusa perfecta per endarrerir una mica el moment d'alçar-se. Es tornà a estirar i tancà els ulls altre cop, decidit a lligar la seqüència d'aquells fotogrames escampats [...] Obrí els ulls, s'alçà del llit i anà cap a obrir els porticons.
La primera cosa que veié fou un cavall, ajagut de costat a la sorra, immòbil.
Es va quedar parat. Per un moment es va pensar que encara somiava, fins que es va haver de resignar que la bèstia estirada a la sorra era de debò [...] Es va vestir d'una esgarrapada, va obrir el balcó del porxo i saltà a la platja.
Quan el va veure de prop no va poder evitar un esclat de rabia: -Malparits!
La bèstia estava tota ensangonada, i no tan sols li havien esberlat el cap sinó que tot el cos presentava senyals d'haver estat apallisat a consciència [...] Un cop a casa es va afanyar a trucar a comissaria...

(
pág. 5-9)


http://www.vespito.net/mvm/jpg/camilleri.JPG

Andrea Camilleri

dissabte, 17 d’abril del 2010


http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070912_1502/17.jpg
El oficio de lector sin duda es más placentero y confortable que el de escritor, dado que escribir tiene mucho de trabajo, mientras que la lectura es una culminación de la pereza. A mí Cervantes y los tebeos del Capitán Trueno me hicieron lector, pero seguramente no escribiría libros si no fuera por Julio Verne.

divendres, 16 d’abril del 2010

"NO PRETENC SER POETA"...



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Aquest llibre de poemes no és un poemari usual: és, només una provatura. Lluny de mi la funesta mania de voler ficar el nas en el cercles exquisits dels poetes! [...] M'he decantat, per fer poemes narratius. Un cop havent començat, ja no podia deixar-ho. He tastat, doncs, l'ambrosia del quefer poètic, i espero que tots els poetes que ho llegeixin em donin l'absolució [...] No pretenc, doncs, ser poeta. Tot i que, si bé ho mires, ¿quina diferència hi ha entre prosa i poesia?
(Fragment des Proemi pàg. 7)

UN TROS D'ESPELMA

A la lleixa, on deso els llibres,
tinc el platet que em regalares
en una fira de pim-pam-pum.
A sobre, hi he posat un tros
d'espelma que vaig comprar
al súper d'aquí a la vora.
De vegades, quan paro taula,
miro el platet i el poso davant del got.
Encenc l'espelma i dino mirant
les giragonses de la flameta
domesticada. Quan aixó passa,
la sopa té més substància
i el pollastre sembla una menja
sofisticada, de restaurant.

Si no tens res, si no t'estimen,
si estàs ben sol, l'escalforeta
de ser feliç, és ben barata
i està a l'abast.


http://imag.lecturalia.com/img/autor/isabel-clara-simo-7241.jpg

Isabel-Clara Simó


dijous, 15 d’abril del 2010


http://www.anagrama-ed.es/img/portadas/A410_G.jpg
(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"El juicio sobre el libro electrónico aparece sesgado entre quienes hemos crecido y nos hemos formado, intelectualmente y sentimentalmente, con el libro códice de papel, hasta crear con él una verdadera dependencia emocional. Yo figuro entre quienes creen que durante mucho tiempo coexistirán el libro en papel y el libro electrónico -el códice y el rollo coexistieron durante cuatro siglos- y que, por supuesto, las enciclopedias, anuarios, prontuarios, catálogos, índices y libros de consulta general tienen su destino natural en el ciberespacio. Pero pienso que el libro en papel, el que aprendimos a amar desde nuestra infancia, ofrece todavía algunos atractivos o ventajas [...] El libro electrónico se opone al fetichismo del libro como objeto sensual, es decir, como objeto táctil, visual y oloroso a la vez. Y ese fetichismo ha sido tradicionalmente un componente hedonista del placer intelectual de la lectura... (pág. 121)

dimecres, 14 d’abril del 2010

DAVID vs. GOLIAT...


http://www.elpais.com/recorte/20080330elpepspor_5/LCO340/Ies/Umberto_Eco.jpg

El libro es una criatura
frágil.
Sufre el paso del tiempo,
el acoso
de los roedores y las manos
torpes,
así que el bibliotecario protege los
libros
no sólo contra el género humano sino
también
contra la naturaleza, dedicando su vida a
esta guerra
contra las fuerzas del olvido.
Umberto Eco

dilluns, 12 d’abril del 2010

diumenge, 11 d’abril del 2010

AMB INSTRUCCIONS D'ÚS...



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

" Estàs a punt d'iniciar la lectura del llibre. Relaxa't. Recull-te. Allunya de tu tot altre pensament. Deixa que el món que t'envolta s'esvaeixi [...] Tria la posició més còmoda: assegut, estirat, cargolat, ajagut. Ajagut d'esquena, de costat, de panxa a terra. A la butaca, al sofà, al balancí, a la gandula, al puf. A l'hamaca, si en tens una. Al llit, tant se val si és a sobre com a dins [...] Bé, què esperes? [...] Gradua la llum a fi que no et cansi la vista [...] Sense destorbs, obres el llibre per la primera pàgina, abans que tot vols veure si és gaire llarg [...] Ressegueixes el llibre amb les mans, recorres les frases de la coberta posterior de la coberta posterior, de la solapa, frases genèriques, que no diuen gaire. Millor així; no hi ha un discurs que pretengui de sobreposar-se indiscretament al discurs que el llibre haurà de comunicar ell directament, al que hauràs d'exprémer tu del llibre, sigui poc o molt. En efecte, també aquests tombs a l'entorn del llibre -el fet de llegir-hi entorn abans de llegir-hi dins- formen part del plaer del llibre nou, el qual, però, com tots els plaers preliminars, té una certa durada pròpia si es vol que serveixi per empènyer cap al plaer més consistent de la consumació de l'acte, es a dir de la lectura del llibre.
Bé, doncs, ara estàs disposat a abordar les primeres ratlles de la primera pàgina.
La novel·la comença en una estació ferroviària [...] Hi ha algú que mira a través dels vidres entelats, obre la porta vidriada del bar, tot es boirós, fins i tot a dintre, com si ho miressin uls de miop, o bé ulls irritats per granets de carbó. Són les pàgines del llibre que estan entelades com els vidres d'un vell tren, és sobre les frases que es plaça el núvol de fum. És una nit plujosa; l'home entra al bar; es descorda l'abric humit; un núvol de vapor l'envolta; un xiulet se'n va per les vies que es perden al lluny lluents de la pluja.
Un xiulet com de locomotora i una bafarada de vapor s'aixequen de la cafetera que el vell amo del bar sotmet a pressió... (pàg. 7-13)



dissabte, 10 d’abril del 2010


http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=2649&dw=200

Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás.
Uno es indudablemente más rico
después de la lectura


Adolfo Bioy Casares

divendres, 9 d’abril del 2010

Premi Nacional de Cultura (literatura)

42è Premi d'Honor de les Lletres Catalanes


http://www.grup62.com/docroot/grup62/includes/autors/fitxers/3866/jaumecabre300.jpg

(més si clikeu damunt la foto i aquí i aquí)

DEU NOUS RELATS...



(més si clikeu damunt es llibre i aquí i aquí)

"A en Bou li costa aclucar l'ull, perquè en Manau ronca. L'última vegada que ha mirat el rellotge eren les quatre tocades. A les cinc ha renuncia a dormir. S'asseu al llit, obre l'ordinador i escriu uns quants comentaris al seu blog (en posaria algun de to feridor al de'n Manau, però potser veuria l'Ip. Aquestes coses només les fa des dels cafès d'internet perquè en Manau es pensi que és algú de la redacció). A les six, decideix vestir-se. No es dutxa per no fer soroll, es posa la roba que duia durant el viatge (tot i que el polo té una llàntia) i es mulla la cara amb colònia. No s'afaitarà. La barba li creix molt poc i si se l'afaita massa sovint se li infecten els porus.
Baixa a la cuina i s'hi troba la mestressa de la casa, que fa el dinar.
- Vols un cafè? - li pregunta quan el veu."
(pàg. 77)

http://www.vilanova.cat/blog/joanoliva/wp-content/uploads/2009/10/empar-moliner.jpg

dimecres, 7 d’abril del 2010

AMB CONEIXEMENT DE CAUSA...


http://farm1.static.flickr.com/128/414257531_401434fdb6_b.jpg

"Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias, tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas".

dilluns, 5 d’abril del 2010

I DUBLÍN COM A DESTINACIÓ...


Dublinesca, Seix Barral, 2010
(Més si clikeu damunt es llibre aquí)

"Se considera tan lector como editor. Le retiró de la edición básicamente la salud, pero le parece que en parte también el becerro de oro de la novela gótica, que forjó la estúpida leyenda del lector pasivo. Sueña con un día en el que la caída del hechizo del best-seller dé paso a la reaparición del lector con talento y se replanteen los términos del contrato moral entre autor y público. Sueña con un día en el que puedan respirar de nuevo los editores literarios, aquellos que se desviven por un lector activo, por un lector lo suficientemente abierto como para comprar un libro y permitir en su mente el dibujo de una conciencia radicalmente diferente a la suya propia. Cree que si se exige talento a un editor literario o a un escritor, debe exigírsele también al lector. Porque no hay que engañarse: el viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen capacidad de emoción inteligente, deseos de comprender al otro y de acercarse a un lenguaje distinto al de nuestras tiranías cotidianas [...] Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores fallan a los escritores cuando sólo buscan en éstos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos...
Suena el teléfono.
¿Qué estaba diciéndose? Bueno, estaba pensando en la llegada de nuevos tiempos que traigan esa revisión del pacto exigente entre escritores y lectores y sea posible el regreso del lector con talento. Pero puede que ese sueño sea ya irrealizable. Más vale ser realista [...] Irá a Dublín. En parte por hacer algo. Por sentirse más ocupado en su vida de jubiliado. En parte porque un sueño extraño lo arrastra hacia allí. En días impares, y siempre a esta hora llama por teléfono Javier, fiel amigo y hombre rigurosamente metódico. Aún no ha descolgado y Riba sabe perfectamente que sólo puede ser Javier. Baja el volumen de la radio, donde se escucha a Brassens con Les copains d'abord [...] Descuelga.
- Me voy a Dublín en junio ¿lo sabías?
Debido a que en los últimos años ha dejado de beber y huye de las salidas nocturnas, se ve poco últimamente con Javier, que es muy noctámbulo. La relación en cualquier caso sigue activa, aunque ahora se alimenta básicamente de conversaciones telefónicas. Podría suceder que con el tiempo la ausencia de salidas nocturnas fuera mermando la reación, pero no lo cree, porque es de los que piensa que verse con escasa frecuencia fortalece las amistades [...] El propio Javier suele decir que no hay amigos, sino momentos de amistad. Llama Javier los días impares, creyendo tal vez que para los momentos de amistad esa hora puede ofrecer más garantías que otras. Es un amigo muy metódico [...] Su amistad o, mejor dicho, sus momentos de amistad se basan en las discrepancias casi absolutas en criterios artísticos. Le publicó sus cinco primeras novelas, antes de que Javier volara a editoriales más comerciales. Y, aunque siempre estuvo en desacuerdo con algunos aspectos de su estética literaria, el respeto por la gran fuerza de su estilo realista ha sido en todo momento absoluto [...] Javier es asturiano, de un pueblo próximo a Oviedo, aunque lleva viviendo más de tres décadas ya en Barcelona. Tiene quince años menos que Riba y posee una notable tendencia a los consejos...

(
pág. 71-74)


diumenge, 4 d’abril del 2010

"EPÍGRAFE PARA UN LIBRO CONDENADO"


Lector apacible y bucólico,
Ingenuo y sobrio hombre de bien,
Tira este libro saturniano,
melancólico y orgiástico.

Si no cursaste tu retórica
Con Satán, el decano astuto,
¡Tíralo! nada entenderás
O me juzgarás histérico.

Mas si de hechizos a salvo,
Tu mirar tienta el abismo,
Léeme y sabrás amarme;

Alma curiosa que padeces
Y en pos vas de tu paraíso,
¡Compadéceme!... ¡O te maldigo!


Las flores del mal
(pág. 179-180)

http://cms7.blogia.com/blogs/r/re/rev/revistazularte/upload/20061025012652-baudelaire-charles200.jpg

Charles Baudelaire

dissabte, 3 d’abril del 2010

I QUI CERCA...TROBA


http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/prosa/prosistas/imatges/unamuno.gif
Conforme voy entrando en años, busco
cada vez más, a través de los escritos
con que apaciento mi espíritu, todo
lo que haya de bondad en las almas
de quienes escribieron


divendres, 2 d’abril del 2010

TOT UN PLAER!


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKOD4afhH6V_DA7fNCh8rULYmthz-7DkGJyOrJ6q68NgKbVvXOnwXdHx1E2hxEEHtFGVP5JL3esKlSQ5Q0-Sxa-O3_LkUgE9zFAtEs05nN8f4yoaZutOt0_6w1w21YAPdusFktomgl1Rs/s400/thomas.jpg

Leer no es una operación inocente ni culpable,
es una experiencia de vida…
Hay encuentros que marcan una vida y
hay autores que marcan una vida...


dijous, 1 d’abril del 2010

QUINZE DONES I EL SEU MÓN...


NH 467
(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Hace tiempo que no sé quién es la persona que habita al otro lado del espejo, me resulta una persona absolutamente desconocida, alguien a quien quizá vi por la calle o con quien crucé un par de frases no se sabe en qué lugar, puede que me suene de algo, pero desde luego he olvidado su nombre, si es que lo supe alguna vez, he olvidado de qué la conozco, dónde y cuando la vi, qué hablé con ella, esa persona no significa nada para mí.
Eso me llena de perplejidad, porque estoy aquí, a este lado del espejo, y se supone que la del otro lado es simétrica, soy yo vista en sentido contrario, yo mirando hacia el norte y no hacia el sur, hacia el este y no hacia el oeste, o quizá al reves. ¿He cambiado tanto?, ¿cuál de las dos es la verdadera, la de aquí o la de allá? Por un momento creo que soy yo, la de este lado [...] Pero levanto los ojos y me encuentro a la desconocida haciendo el mismo gesto que hago yo, sólo que ella lo hace con la mano derecha, me imita de una forma rara, no sé quien puede ser esa persona." (pág. 135 - Fragment del seu relat "Espejos")