dilluns, 31 de maig de 2010

UN VIATGE ALS ORÍGENS...



(més si clikeu damunt es llibre aquí i aquí)

"L'escriptor necessita protecció. Sobretot, al començament. Desitja que li donin confiança, escoltar d'altres que va pel bon camí, que no es va equivocar a l'última cruïlla. L'escriptor necessita protecció quan comença. Per aixó, quan vaig publicar la meva columna a la premsa i vaig demanar al meu pare què li semblava, jo n'esperava l'aprovació. Aquelles columnes eren les meves primeres publicacions, en aquell llunyà 1998. Eren els meus inicis [...] Vaig intentar que l'estil fos al més literari possible, i em va sortir una cosa semblant a un conte breu. Amb el temps, he après que les columnes han de ser columnes i els contes, contes. Les columnes demanen una urgència que no cal per als contes. La resposta del meu pare va ser deliberada. No vaig rebre el seu aplaudiment, però, en compensació, em va respondre amb una història..." (pàg. 41)

http://www.universeofpoetry.org/images/Kirmen_Uribe-bw.jpg

Kirmen Uribe

dijous, 27 de maig de 2010

dimecres, 26 de maig de 2010

dimarts, 25 de maig de 2010



(més si clikeu damunt es llibre i aquí i aquí)

"Del autobús de línea se había apeado portando su maleta de madera raída, el semblante grave y una miaja de torpeza en sus piernas por el reúma y la humedad de Gijón; justo en el preciso instante de escuchar seis martillazos sobre la campana más grande de la torre de San Francisco, señal inequívoca de esa hora de la tarde. En la Plaza, todos observaban el andar pausado del anciano desde las terrazas de los bares, sin atender al resuello del autocar procedente de León, redoblado en tarde de calor como aquella. Parecía transparentársele la sentencia de muerte, pues, uno de los transeúntes que pasaba a su lado le preguntó por si no se encontraba bien; pero el viajero evitó la enojosa explicación del Alzheimer diagnosticado hacía poco, aduciendo la monotonía de los kilómetros. Me daré un baño y trataré de olvidar como sea, mientras me tumbo en la cama [...] Hacía una barbaridad de su último hospedaje en un hotel; mas ahora con la jubilación por Invalidez Permanente y Absoluta podía permitirse un dispendio, y hacer realidad uno de los sueños inalcanzables de su niñez." (pág. 17-18)


dilluns, 24 de maig de 2010

diumenge, 23 de maig de 2010

L'ORIGEN?...


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"El mundo se construye a partir de tres entidades: Caos , Gea y Eros y, a continuación, de dos entidades paridas por la Tierra: Urano y Ponto. Son, simultáneamente, fuerzas naturales y divinidades. Gea es la tierra que pisamos y, al mismo tiempo, una diosa. Ponto representa los flujos marinos y constituye, por tanto, un poder divino, al que se puede tributar culto. A partir de ahí se originan relatos muy distintos, historias violentas y dramáticas." (pág. 18)


Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso Julio Cortázar

dissabte, 22 de maig de 2010

Els comptes clars i la xocolata espessa...


http://imag.lecturalia.com/blog/images/2009/02/id_1287_machado.jpg

Que dos y dos sean necesariamente cuatro,
es una opinión que muchos compartimos.
Pero si alguien sinceramente piensa

otra cosa, que lo diga. Aquí no nos
asombramos de nada

divendres, 21 de maig de 2010

dijous, 20 de maig de 2010

QUI ÉS QUI...


PN 744
de l'original Le fait du prince
traductor de les seues novel·les Sergi Pàmies

(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"...me acosté, encantado de mi primera jornada como Olaf. ¿Qué había hecho? Había leído una excelente novela, había dormido, había bebido un dom-pérignon y clos-vougeot, había comido en una deliciosa compañía. No podía soñarse una agenda mejor..." (pág. 63)

http://que-leer.com/wp-content/uploads/2009/02/amelie-nothomb.jpg
Amélie Nothomb

dilluns, 17 de maig de 2010


(més si clikeu damunt es llibre
aquí i
aquí)


" Els infermers, els zeladors..., tothom sap i admet que aquí, a l'hospital, només hi ha malalts de debò.
Tothom menys jo. Perquè jo sóc aquí perquè vull. Em faig el malalt. I ningú no se n'adona. Faig tan bé el meu paper de malalt que fins i tot jo mateix, algun cop, he arribat a creure-me'n el rol. De debò, no exagero. La meva interpretació ratlla la perfecció. Si no fos per aquest vici irremeiable d'escriure el que penso, podria perfectament per un alienat total. I no és que escrigui tan sovint. De fet, ara no ho estic fent. Jo estic imaginant que escric. Així ningú no em veu escriure. Però amb aquest mètode cap dels que me envolten no sap que he escrit i acabat quatre llibres. Quatre en total, sense comptar alguna participació en publicaciones semanals i quincenals. Aquestes publicacions més esporàdiques són una mica més complicades de fer, perquè no es fàcil enviar a l'editorial el que escric. Aqui no ens deixen enviar correu. Ni electrònic. Però quan ve a visitar-me algun amic, algun familiar, aprofito per donar-li l'escrit i ell mateix l'acosta fins l'editorial. Així no he de patir perquè ningú no equivoqui l'encàrrec.
I en aquest punt he d'obrir un petit parèntesi: tinc poques visites [...] Depèn del ritme de visites que tingui el fet que se'm publiquin més o menys articles, més o menys escrits. Sobre aquest tema he d'admetre que no ho tinc gens fàcil. Perquè no sempre estàs en disposició d'imaginar-te una visita. No sempre en tens ganes. O estàs cansat i fatigat d'estar imaginant que escrius durant tota una nit, o d'imaginar que has hagut de resseguir, posem per cas, entre dotze o tretze volums de la Gran Enciclopèdia Mediterrani , el rastre d'un antic faraó nabateu. Saps quina feinada que és això?..."
(pàg. 13-14)

http://www.elpunt.cat/imatges/28/43/baixa/780_008_2843949_407a118443327c3fdc5bc56048d6c40f.jpg
Josep Campmajó

dissabte, 15 de maig de 2010

CONSELL DE POETA...


http://www.letralia.com/188/baudelaire.jpg
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, embriagaos, ¡embriagaos sin cesar! Con vino,
poesía o virtud, a vuestra guisa


Charles Baudelaire

divendres, 14 de maig de 2010

AL COMENÇAMENT DE LA HISTÒRIA...



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"El que lee comprenderá que el que escribe necesitaba un refugio fuera del hogar. Para olvidar a la familia Holguín. A sus vivos y a sus muertos. Para mirarme sin rubor al espejo, pues Priscila and family me avergonzaban con vergüenza propia y ajena.
Para afirmar mi autoridad, relajada por el simple hecho de haberme casado con Priscila (lo confieso ante ustedes) de dar el braguetazo o sea salir de perico perro (de pobretón) y ascender con rapidez en la escala social (arriviste, social climber) más allá de mis méritos, aunque nunca por debajo de mis debilidades, yo les daba a los Holguín tanto o más que ellos a mí. A mí, me daban la gracia del contraste: siendo lo que era y soy ante ellos, tenía la enorme libertad de serotro al alejarme del hogar y hacer mi carrera.¿Que don Celestino me financiaba? Pues buena inversión. Le devolví el crédito con creces. Pinté una raya. En la casa de Lomas Virreyes me adaptaría a las excentricidades de la familia. Fuera de ella, sería mi propio hombre. Ninguna influencia hogareña [...] No quiero demostrar heridas. Reposo como siempre, entero, cariñoso, simpático, sin rajaduras visibles, sin explicaciones innecesarias a partir del dictum anglosajón tan poco apreciado por los latinoamericanos, las mujeres engañadas y los hombres que engañan, Never complain. Never explain. "Nunca te quejes. Nunca te expliques". Ele no me pide explicaciones y no me ha visto, nunca, quejarme. Es parte de nuestro acuerdo. Ele es como es, con sus atributos adorables, sus vicios explicables. Me da tantas cosas que no puedo reprocharle un solo defecto. [...] No sé nada de Ele salvo lo que sé de nuestra vida desde el momento en que nos conocimos y Ele sólo sabe de mí por mi vida pública, no por mi pasado [...] Y eso tenemos Ele y yo en común. Nos amamos aquí y ahora, sin referencia alguna a nuestras vidas pasadas." (pág. 26- 30)


http://www.eluniversal.com.mx/img/2008/11/Cul/carlos_fuentes.jpg
Carlos Fuentes

dimecres, 12 de maig de 2010

"LA PARAULA POÈTICA" DE:



(més si clikeu damunt es llibre aquí i aquí)

Sobre una pintura de Frida Kalho

Tinc dins del cap un cap d'home,
-matriu sense camí!

Donar-lo a llum em mata,

servar-lo em fa morir.


No és cap home, és un nen,

clavat com una dent.
Si no neix em devora per dins,

si neix m'esbotza el crani i el cervell.


Enmig del seu front un ull

em vigila glaçat

perquè cap culpa no m'exiliï

d'aquest vell paradís.

(pàg. 129)



http://4.bp.blogspot.com/_nzEXZYxvbdo/ScqxgxZoI8I/AAAAAAAAARs/QqxLkAclvMQ/s400/Enrique+Vila-Matas.jpg
(autor del dibuix Pablo Gallo)

Los libros tienen su propio destino y acaban queriendo ser visitados por
las criaturas reales que inventan

dimarts, 11 de maig de 2010

TOT UN RECEPTARI...


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)
"¿Qué te parece nombrar a una ensalada Brotes de azul ultramar con labios de fresa confitada?.
- Abstracto. Nadie sabrá qué sabores se va a llevar a la boca.
- A mí me resulta evocador
- No digo que no, pero no das ni una pista de sus ingredientes...
- De lo que se trata es de despertar y llamar a los sentidos: el azul del mar en calma o bajo una tempestad, la suavidad de la fruta y su dulzura en el paladar, tan intensa y temblorosa como la piel que acaricias durante el sexo [...] Ésa es la sensación que busco transmitir [...] Y tras reafirmarme en mi maldad me dirijo al piso de arriba para terminar de arreglarme en mi vestidor [...] Jamás salgo si no voy convenientemente enmascarada. Me siento animada, casi se diría que ilusionada, así que me echo una cazadora tejana por encima del vestido, elijo unos zapatos de tacón alto con doble tira en azul eléctrico y, con las manos escondidas en los bolsillos y la boquita pintada con un
Rouge indécent vibrante y batallador , bajo al jardín.
Me apetece darme un paseo entre las hortensias celestes como paso previo a mi visita al horno, donde recogeré los últimos ingredientes necesarios para preparar mi plato en honor al añil Benjamín. Sé que le gustaría saber que todavía pienso en él y me encantaría llamar para contárselo si supiera adónde hacerlo. En cambio, me limito a recordarlo con cariño y tratar de recrear el sabor dulce y acogedor de sus labios. No se me ocurre mejor modo de inmortalizarlo, me digo. Gracias a mí pasará a la posteridad y será eterno, único y efímero, gloria de un día pero alabado y admirado, degustado y paladeado. (pág. 52-55)

divendres, 7 de maig de 2010

DOLÇA...


http://www.puntodelectura.com/upload/portadas/2008/978-84-663-2071-9_med.jpg
(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Eleanor Trap se matriculó en la American University para estudiar Literatura Inglesa. Ahora se daba cuenta de que ése era su sueño desde que se aficionó a leer con su tía Alma [...] La estancia en la Universidad comenzó siendo instructiva y divertida. Se pasaba las horas en una esquina del tercer piso de la biblioteca central devorando autores, historias, pasiones, reflexiones y sueños. Luego caminaba al atardecer hacia su casa por las dulces veredas de árboles centenarios que coloreaban el paisaje a su paso [...] Su vida, se daba cuenta ahora, era dulce y aproblemática. Algo parecido a la felicidad [...] En mayo de 1963 escribe a su tío Adrian Troadec diciendo que se iría a vivir a Europa con él [...] Cuando llegó a Suiza en su primer viaje adulto en avión, vomitó en suelo helvético. Se juró no viajar por aire en toda su vida.
En el aeropuerto la esperaba su tío. Tenía un enorme bigote con las puntas enroscadas [...] Eleanor Trap sintió miedo. Estaba por primera vez sola, y por primera vez en un país extrajero [...] Meses después comenzó a impartir clases de Lengua Inglesa en la Escuela Normal de Lausanne y por las tardes ayudaba a su tío Adrian en la pequeña fábrica de chocolates.
En un par de años se dio cuenta de que la enseñanza no era lo suyo. Seguía escribiendo...

El viejo violín vienés de la casa Tim, de su tío, descansa mudo envuelto en una tela vieja y suave.
La gente sigue comiendo chocolates Trap. No saben que su sabor es historia, recuerdos y esperanzas..."
(pág. 130-156)

http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2008/10/carmona_diario_sevilla.bmp
José Carlos Carmona

dimecres, 5 de maig de 2010

AIGUA VIVA...



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

Esta es mi tierra

Su primera irrupción como novelista -y novelista de fuste- se produjo en 1952 con su obra Congreso en Estocolmo.
Y nueve años después publicaría El río que nos lleva objeto de esta edición [...] La consagración definitiva de Sampedro se produciría en 1981 con la aparición de Octubre, octubre, novela compleja y hermosa en la que su autor había venido trabajando diecinueve años. Después vendrían

La sonrisa etrusca, La vieja sirena y Real Sitio. Todas aplaudidas por lo lectores y no demasiado atendidas por los críticos. La razón principal de este silencio o de este aplauso asordinado creo que se justifica por la vocación de un escritor que escribe lo que quiere y como quiere, al margen de las modas y de los cenáculos literarios. Lo que a él le importa es la cálida comunión con los lectores, que consigue como nadie. (pág. 16-17, fragmento de la Introducción)

"Todo título cuando no es arbitrario o desconcertante contiene en miniatura el orbe narrativo o la esencia de un poema. En el presente caso, José Luis Sampedro acierta al dotar al título de una significación rica y resonante. En un primer nivel el río conductor es el Tajo con su bravura o su calma, por el que circula, en arcaico transporte fluvial, la maderada, es decir, los troncos de árboles cortados de cuya marcha se ocupan los gancheros . En la novela se nos presenta la construcción del embalse de Entrepeñas que, al ser terminado, impediría ya para siempre la circulación de los troncos por el río. Por lo tanto, la obra tiene un regusto implícito y más intenso de viaje final, aunque la vida cotidiana de los gancheros parece no tener fisuras y estar, por consiguiente, abocada a la repetición [...] El río -que tiene resonancias de Heráclito y Jorge Manrique- queda actualizado y vivificado por la acertada inclusión del pronombre "nos" y la fatalidad del verbo "lleva", que nos convierte a todos en una maderada cíclica que un día se estrellará contra el embalse de la muerte." (pág. 76-77)
"Al principio durmió profundamente. Después le pareció, ignorando si estaba o no despierto, que los durmientes en torno a la hoguera se agitaban y desaparecían. Luego caminó y caminó por un planeta confuso, tras algo que era a veces una sombra y a veces una luz; hasta que, de repente, por los misterios del sueño desembocó ante una clarísima visión: una ensenada oro y azul, en una isla de archipiélago mediterráneo. Tranquila bajo el sol, con pinos escalando el promontorio rocoso y, en lo alto, las truncadas columnas de un templo consagrado a los antiguos dioses, a aquéllos hechos a imagen y semejanza del hombre. Ante aquel mundo tan redondo, tan firme sobre sí mismo, Shannon comprendió que al fin había llegado. Y bajo la sombra risueña de un pino, sobre la arena dorada, se durmió en paz." (pág. 129)


José Luis Sampedro entrevistat a tv3
Singulars

ELL... I TOTA LA SEUA OBRA



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)


"No vengo aquí a hacer exhibicionismo personal ni publicidad de la obra. Vengo esencialmente a dos cosas. Una de ellas es la misma que me mueve a escribir: la de descubrirme a mí mismo para descubrir a otros y para encontrarnos todos, para vivir más [...] Y para ello utilizaré mi propia vida porque, tal como les explicaré , no es posible establecer barreras entre la vida y la obra de un escritor sincero. Es una cuestión similar a la del fondo y la forma [...] No es que yo crea que la lectura de una obra exija conocimiento de la vida del autor. No, uno puede maravillarse ante una obra sin necesidad de saber siquiera quién la escribió, aunque puede entenderse de otra manera cuando se sabe algo de la vida, pero, sobre todo, y esto es lo importante que quiero transmitirles: el acto de creación de una obra está imbricado en la vida del escritor como la raíz de un árbol en la tierra donde nace [...] Las dos reglas básicas para la escritura, desde mi punto de vista son:
1. Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.
2. Que, una vez embarcados en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe [...] Yo empecé a leer muy pronto. A los cuatro o cinco años me fascinaba leer el Espasa de mi padre... A mí me encantaba coger algún tomo de la enciclopedia, sentarme en un rincón con las piernas cruzadas como los moros y pasar páginas [...] ¿El escritor nace o se hace? Sin duda hay factores biográficos que contribuyen a ello. Poder curiosear el Espasa y un padre que te compra libros, sin duda, puede ser un factor que puede incentivar la imaginación, despertar la curiosidad y encaminarte hacia el mundo de las letras..."

http://data5.blog.de/media/443/2780443_7ec43ae948_m.jpg
José Luis Sampedro


dimarts, 4 de maig de 2010

dilluns, 3 de maig de 2010


(més si clikeu damunt es llibre i
aquí)

Per aixó les havia d'escriure, aquestes pàgines. I m'hauria sabut greu ni arribar-hi a temps, perquè penso que si en aquest llibre hi ha alguna cosa vàlida es l'amor a la vida.

"Estimada Olga: Si jo et parlés de la teva condició psíquica no entendries res i em miraries amb aquells ulls irònics que són tan teus. Com volent dir: "Què t'empatolles ara?..." [...] No estic d'acord amb l'habitual classificació: deficients físics i deficients psíquics. El que en diem subnormals no tenen perquè ser forçosament, deficient psíquics. Jo crec que tu no ho ets, i com que no et tinc per un cas únic, i penso que tots els teus companys mongòlics, o molts, o ni que sigui alguns, tenen les teves caraterístiques, l'ús sistemàtic de "deficient psíquic" em sembla una barbaritat. Psíquic prové de psique, que l'enciclopèdia defineix així: "Terme, usat sobretot pels psicòlegs i psicoanalistes moderns en comptes del mot ànima o esperit, que es refereix a la totalitat organitzada dels procesos conscients i inconscients i a l'activitat intencional de l'home." Ningú no em negarà que tu tens una plenitud d'ànima o d'esperit, o una psique tant o més sana que la meva, i que la teva "activitat intencional" és correcta. No has necesitat mai un psicòleg ni un psiquiatre per corregir cap pertorbació de la teva psique. El teu món vital pot ser més limitat que el d'altres persones, però psíquicament estàs perfectament centrada. Estàs identificada amb tu mateixa, tens bones relacions amb la gent, ets d'una bondat i una generositat extraordinaries, i et sents -i ho dius- feliç. No sé posar-te, doncs, entre els deficients psíquics. Tinc l'evidència, en canvi, que pertanys al grup de deficients intel·lectuals. Que és molt diferent. (pàg. 43-45)


dissabte, 1 de maig de 2010

A DINS D'UN BÒTIL...


Cartell publicitari - Girona 1.05.2010

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Mario Benedetti