dilluns, 21 de juny de 2010

BENVINGUT...

VERANO

Allí donde el cucú
desapareció
hay una isla

Templo de Suma
oigo las flautas antiguas
desde la sombra de un árbol

Puente suspendido
a las plantas trepadoras
se aferran nuestras vidas

El primer melón
lo cortamos en cuatro
¿o bien en tajadas?

La primavera pasa
lloran los pájaros y
son lágrimas los ojos
de los peces

Matsuo Basho

divendres, 18 de juny de 2010

"ATÉ A AMANHÁ"... "FINS DEMÀ", D. JOSÉ


(més si clikeu damunt la foto i aquí)

En la isla a veces habitada de lo que somos, hay
noches, mañanas y madrugadas en que no
necesitamos morir.
En ese momento sabemos todo lo que fue y será.
El mundo aparece explicado definitivamente y
nos invade una gran serenidad, y se dicen las
palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra y lo apretamos
entre las manos.
Con dulzura.
Allí se encierra toda la verdad soportable: el
contorno, el deseo y los límites.
Podemos decir entonces que somos libres, con la
la paz y la sonrisa de quien se reconoce y viajó
infatigable alrededor del mundo, porque
mordió el alma hasta sus huesos.
Liberemos lentamente la tierra donde ocurren
milagros como el agua, la piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es de momento la vida.
Que eso nos baste.

José Saramago


'Els seus llibres parlaran per ell'

El único cielo

CADA MAESTRILLO...


Se dice que el tiempo es un gran maestro;

lo malo es que va matando
a sus discípulos


Hector Berlioz

dijous, 17 de juny de 2010

TOT COMENÇAMENT TÉ UN...


(més si clikeu damunt es llibre
i aquí)


" Los faros del coche iluminan alternativamente una masa de espesa vegetación , y después un tramo recto de asfalto, estrecho y lleno de socavones, y después otra vez la masa de arbusto y encinar que trepa por la cuneta, alargando sus ramas por encima de la calzada. Hace un buen rato que las curvas y las rectas, cada vez más breves, cada vez más precarias, se suceden monótona, interminablemente, como si no se fueran a acabar nunca. - No recordaba que se tardaba tanto en llegar -dice Ginés sin dejar de mirar fijamente la carretera-. También es verdad que siempre llegábamos de día... De noche se hace más pesado [...] Es de noche; anocheció bruscamente cuando la carretera se internó en el bosque, bajo el túnel constante que forman las copas de los árboles. Desde el interior del coche, desde el asiento del pasajero, da la impresión de que la carretera no es más ancha que el propio vehículo. - ¿Y qué hacéis cuando viene un coche en sentido contrario? - dice María acercando la cara al cristal de su ventanilla, buscando inútilmente el asfalto-. Aquí no caben dos coches.
- Nunca viene nadie en sentido contrario - dice Ginés..."
(pág. 23)

http://www.abc.es/Media/201004/06/david-monteagudo--300x280.jpg
David Monteagudo

dimarts, 15 de juny de 2010


(més si clikeu damunt es llibre)

"Aquesta és la història d'un home que es deia Eddie, i comença pel final, quan l'Eddie es mor sota el sol. Potser sembla estrany, això de començar pel final. Però tots els finals també són començaments. El que passa és que llavors encara no ho sabem. L'Eddie va passar l'última hora de la seva vida, com gairabé totes les altres, a Ruby Pier, un parc d'atraccions al costat d'un mar gris i extens. El parc tenia les atraccions habituals [...] També tenia una atracció gran i nova que es deia Freddy's Free Fall, que és on l'Eddie es va morir, en un accident que va sortir als diaris de tot l'estat. Quan es va morir, l'Eddie era un home d'edat avançada, ferm i amb els cabells blancs; tenia el coll curt, el pit robust, els avantbraços gruixuts i duia un tatuatge de l'exèrcit a l'espatlla dreta. Tenia les cames primes i venoses, i el genoll esquerre, que li havien ferir a la guerra, li havia quedat inutilitzat per l'artritis. Feia servir un bastó per desplaçar-se. Tenia una cara ampla i solcada pel sol, unes patilles salines i una barra inferior una mica prominent [...] La feina de l'Eddie era el manteniment de les atraccions, tot i que el significat real d'aquella paraula era "vetllar perquè fossin segures". Cada tarda recorria el parc per compprovar l'estat de les atraccions [...] Quan li quedaven cinquanta minuts al món, l'Eddie va iniciar la seva última passejada per Ruby Pier..." (pàg. 7-8)

http://cache.deadspin.com/assets/resources/2008/03/mitchalbomsit.jpg
Mitch Albom

diumenge, 13 de juny de 2010

dissabte, 12 de juny de 2010


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Com a mi, a l'Emili també li agradaven molt les antigues cançons americanes de Brodway. Elle tenia més tirada per les ràpides, com ara "Cheek to cheek" d'Irving Berlin o "Begin the beguine" de Cole Porter, mentre que jo em decantava més per les balades agredolces de l'estil de "Here's that rain day" o "It never entered my mind". Però teníem molts gustos comuns i, en aquella època, trobar algú amb uns interessos tan afins en un campus universitari del sud d'Anglaterra era gairebé un miracle. Els joves d'avui dia poden escoltar qualsevol estil musical. El meu nebot, que començarà la universitat aquesta tardor, està passant la fase del tango argentí. Però també li agraden Edit Piaf i les composicions més recents de l'última collita de grups indie. A la nostra època, en canvi, els gustos no eren tan eclèctics. Els meus companys d'estudis es dividien en dos grans grups: els hippies de cabelleres llargues i vestimenta folgada que tenien tirada pel rock pregressiu, i els més refinats amb indumentària de tweed, per als quals tot el que no fos música clàssica equivalia a un terrabastall infernal. De tant en tant, trobaves algú que es declarava aficionat al jazz, per bé que sempre fos l'anomenat crossover; és a dir, improvisacions interminables sense cap mena de respecte per les cançons magníficament elaborades en les quals s'inspiraven."
(pàg. 47 fragment des conte COME RAIN OR COME SHINE)

http://www.independent.co.uk/multimedia/archive/00171/ishiguro_getty_171280t.jpg

divendres, 11 de juny de 2010

EN GLOBUS...


(Girona 30.05.2010)

Viajar es imprescindible
y la sed de viaje,
un síntoma neto
de inteligencia


E. Jardiel Poncela

dijous, 10 de juny de 2010

CATORZE CONTES...


(més si clikeu damunt es llibre i aquí
)


"Me esfuerzo poco, me pagan bien. No he disfrutado de una agosto de vacaciones desde hace doce años, pero a cambio puedo administrar mi tiempo libremente, y podría si se me antojara, aprender lo que deseara, un nuevo idioma, un deporte exótico, cualquier forma de llenar el tiempo que se extiende ante mí con huecos grandes, como una red mal rematada. Tampoco hay nada original en mi existencia: vivo sola, como fuera de casa, ahorro con la esperanza vaga de un futuro con un hombre y una casa mejor, que de momento no añoro, ni tampoco busco. Me gusta el café cargado, y la rutina repetida. Durante veinte minutos al día me siento y pienso en un nuevo anuncio: ¿Quiere usted ganar 6000 euros?
¡Olvide su mala suerte! A partir de ahora puede usted atraer tanta energía positiva a su vida como se le antoje.
¿Amor? ¿Fortuna en el juego? ¿Salud? ¡Ahora puede conseguirlo!... Promesas ¿Por qué no? Luego, si la fecha acerca alguna campaña electoral, o el lanzamiento de un nuevo producto, me reúno con los responsables de área para pensar en grafismos, colores, en imágenes, en todo lo que estará supeditado a mi frase [...] Todas son mías. Soy una imitadora de voces clásica, no arriesgo demasiado, y eso reconforta a los clientes más sólidos, a los que se sienten arrullados por la misma vida, los mismos hábitos repetidos una y otra vez."
(pàg. 30-31, fragment des conte La imitadora de voces)

http://www.canal-literatura.com/Entrevistas/EspidoFreire3.jpg
Espido Freire

dimarts, 8 de juny de 2010

IMAGINE...


(15.10.2009)

Dirás que soy un soñador,
pero no soy el único

UNA ILLA PER A VIURE L'OBLIT...



(més si clikeu damunt es llibre aquí i aquí)

" Qué le importa a la isla nuestro afán, piensa la doctora, la isla sigue, en los lugares de esas lucecitas que señalan la presencia de los yates hubo barcos de guerra, submarinos, grandes veleros, galeones, galeras, carabelas, trirremes, antes de los fenicios fondearían ahí sus barquichuelas los primeros pescadores, en barcos rústicos habrían traído aquí las primeras cabras, las semillas, los primeros plantones de árboles. Casi todas las construcciones erigidas aquí desde entonces se han desmoronado [...] El despojo somos nosotros, nosotros estamos llenos de ruinas interiores y además del dolor de percibirlas, hasta la imaginación de esos trirremes en la ensenada y de esos pastores moviendo sus rebaños por las cuestas de la isla me desazona, me suscita la congoja de su condición de episodio pasajero, a lo mejor cuando los submarinos tuvieron aquí un cobijo, en la Primera Guerra Mundial, había también un Lugar Sin nombre al que acudían las tripulaciones a beberse unas copas, y cuando nosotros desaparezcamos la isla seguirá tan campante, otros la soñarán, imaginarán que están en ella, vendrán a ella para encontrar este arquetipo de la naturaleza, que no puede conocer la angustia, ni la nostalgia, ni ninguna forma de desasosiego." (pág. 41-42)


http://elcastellano.nortecastilla.es/files/josemariaMerino.jpg

José María Merino

dissabte, 5 de juny de 2010

SOMNIAR O NO SOMNIAR...


http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/8/3/1/9788425344138.jpg

(més si clikeu damunt es llibre i aquí (1) i aquí (2))

"Tenemos miedos. Todos tenemos miedos, aunque lo bueno de esta vida es que casi nadie nos pregunta cuáles son los nuestros.
Los intuyen, los huelen, se encuentran con ellos un día en el aeropuerto, en medio de una calle oscura, al subir a un autobús en una ciudad desconocida... Y de repente se dan cuenta de que somos miedosos al volar, a la oscuridad, a que nos roben o a amar y entregar en el sexo parte de nosotros.
Aquella noche, mientras apretaba las inyecciones, yo tenía un miedo atroz a perder... A perder mi sueño, a que me convirtiera en otro más que había dejado de dormir. En uno más de los de la plaza... Mi madre me dijo una vez: "Ser diferente depende tan sólo de cuántos estén en tu bando. "
(pág. 45)

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/3/17/1205786359323espinosadn.jpg
Albert Espinosa

dijous, 3 de juny de 2010



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Regreso con mi pena, esa desesperación que no languidece, ese abatimiento imbatible, una desolación que no tiene nombre. Llevo sobre mí la desventura absoluta. Imposible obviarla, no percibirla. Estalla, se desborda, en cada uno de mis gestos, en la lentitud todavía mayor de mis pasos, sí, en esa neuralgia al andar. También está en la mirada. No hay manera de esquivarla. Se impone sobre todo. Pero las gentes de aquí decidirán no detenerse en mi pena [...] No perdonarán. Sin embargo, la investigación concluyó que se trataba de un homicidio involuntario. Para ser precisos, la formulación completa de la investigación decía así: "Negligencias graves con respecto al menor del que era responsable, que le acarrearon la muerte, sin intención de provocársela". Y a este argumento se aferraron los miembros del jurado. Pero para los de Falmouth la ausencia de intención no cuenta, ninguna circunstancia podría ser calificada de atenuante. Ellos sólo se aferran a los hechos. A la muerte. La del niño. Ocho años. Lo demás no existe." (pág. 36-37)

dimecres, 2 de juny de 2010



Un escritor sin anillos

QUAN ESCRIURE ES CONVERTEIX EN HÀBIT...



(més si clikeu damunt es llibre aquí i aquí)

"Las ideas más hermosas reclaman nuestra presencia. También los cuerpos desnudos preguntan por nuestro nombre mientras dicen el suyo. Nada está escrito para nadie, por lo que nada de lo escrito, y de ahí la crueldad de nuestro pequeño mundo, carece de dueño. Lo escrito nos delimita y nos nombra. Lo vivido también existe dentro y fuera de nuestra imaginación, pero la vida no es la materia natural de la escritura, ese lugar de honor lo ocupa la representación. El gesto de lo escrito no debe traicionarnos ni puede representarnos más allá de la escritura. La obra de Marguerite Duras nos habla de una vida escrita, que no es exactamente lo mismo que describir una vida. La representación en la Duras, en cualquier escritura precisa en realidad, se adueña del todo, la marioneta sustituye muy efectivamente a su modelo. También Marcel Proust sustituye una sociedad por su apreciación de la misma, como Louis-Ferdinand Céline, como Jean Genet, como Arthur Rimbaud, como Gustave Flauvert, como... etc. La marioneta se debe a su propia condición y a su estricta mecánica. Lo real en lo escrito es lo escrito." (pág. 20-21)

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070912_1461/5.jpg
Ray Loriga

dimarts, 1 de juny de 2010