dimecres, 31 d’agost de 2011


"La calle
, como cada día, estaba abarrotada: gente corriendo de aquí para allá, hablando por el móvil, andando a la espera de que un semáforo pase a verde; personas chocándose unas contra otras, pero con una distancia infinita entre ellas; una muchedumbre desconfiada. Un claxon, un "¡gilipollas, mira por dónde vas!", los ruidos de cualquier obra, las motos sin tubo de escape, las sirenas de policía... el sonido de la vida.
Avancé entre personas -ninguna de ellas me llegó a importar en absoluto- hacia la librería papelería [...] Me dirigí directamente a la sección de papelería, dejando atrás todos los estantes repletos de libros, no sin antes echarles un ojo añorando todos aquellos años en los que me deleitaba leyendo las últimas novedades, cuando en mi vida aún tenía tiempo para dedicarlo a la lectura [...] Al contrario de lo que temí en un primer momento, no me costó nada encontrar lo que andaba buscando. Allí estaban, dentro de cubiletes de plástico gigantes, decenas de bolígrafos de gel verde. Cogí uno, sólo uno, el primero que se magnetizó en mi mano. Lo atrapé entre mis dedos y por Dios -cualquiera- que me temblaba el pulso, como cuando cogí en brazos a Carlitos por primera vez.
Me acerqué a caja con el boli entre unos dedos que no dejaban de sudar [...] Un euro y medio, ni más ni menos, eso fue lo que me costó mi cambio de vida. Un euro y medio fue el precio." (fragment pàg. 90-91)


dimarts, 30 d’agost de 2011

VERSOS AMEBEOS II


(Ciutadella 30.08.2011)



He aquí que, tras la noche,
llegas, día.
Golpea hoy con tu gran aldaba de luz mi pecho,

entra con todo tu espacio azul en mi corazón

ensombrecido.
Que levanten el vuelo los pájaros dormidos en mi alma,

que llenen con su alegre griterío la mañana del mundo,

de mi mundo cerrado
los domingos y fiestas de guardar
secretos indecibles.


Hágase hoy en mí tu transparencia,

sea yo en tu claridad.

Y todo vuelva a ser igual que entonces,

cuando tu llegada

no era el final del sueño,

sino su deslumbrante epifanía.


(pág. 493)

Ángel González

diumenge, 28 d’agost de 2011


¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.

Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.

La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;

de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.

Miguel de Unamuno

dissabte, 27 d’agost de 2011

DESCANS...


A mediodía


Y Zaratustra corrió y corrió y ya no volvió a encontrar a nadie y estuvo solo y se encontró continuamente a sí mismo y disfrutó y saboreó su soledad y pensó en cosas buenas, -durante horas. Más hacia la hora del mediodía, cuando el sol se hallaba exactamente encima de su cabeza, Zaratustra pasó al lado de un viejo árbol, torcido y nudoso, el cual estaba abrazado y envuelto por el gran amor de una viña, quedando oculto a sí mismo; de él pendían, ofreciéndose al viajero, racimos amarillos en gran número. Entonces se le antojó calmar una pequeña sed y cortar un racimo; pero cuando ya extendía el brazo para hacerlo se le antojó todavía otra cosa, a saber: echarse junto al árbol, a la hora del pleno mediodía, y dormir.
Eso hizo Zaratustra; y tan pronto como estuvo tendido en el suelo, en medio del silencio y de los secretos de la hierba multicolor, olvidó su pequeña sed y se durmió. Ahora bien, sus ojos permanecían abiertos: - no se cansaban, en efecto de ver y de alabar el árbol y el amor de la viña. Y mientras se dormía, Zaratustra habló así a su corazón.
¡Silencio!¡Silencio! ¿No se ha vuelto perfecto el mundo en este instante? ¿Qué es lo que me ocurre?
Así como un viento delicioso, no visto, danza sobre artesonado mar, baila ligero, ligero cual una pluma: así -baila el sueño sobre mí.
No me cierra los ojos, me deja despierta el alma. Ligero es, ¡en verdad!, ligero cual una pluma." (fragment pàg. 434-435)

divendres, 26 d’agost de 2011

26 D'AGOST DE 1914



Objetos perdidos

Por veredas de sueño y habitaciones sordas
tus rendidos veranos me acechan con sus cantos.
Una cifra vigilante y sigilosa
va por los arrabales llamándome y llamándome,

pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
donde están tu nombre, tu calle y tu desvelo,
si la cifra se mezcla con las letras del sueño,
si solamente estás donde ya no te busco.

Julio Cortázar

DOLÇ TURMENT...

El escritor es un insensato que, no contento con haber aburrido a los que han vivido con él, se obstina en atormentar a las generaciones venideras. Montesquieu

dimecres, 24 d’agost de 2011

COROL·LARI


















El foc és un miratge més del fum.

Abocat a l'espera
del mot que il·lumini fugaç, el silenci,

l'estança és un món. A les fosques. Tot sembla,

tancat, un enigma de símbols estranys.

Fer el poema és fer llum.

Desxifrar. L'invisible,

gelós que
s'amaga, té porta i té pany.
Abocat al no-res

de la pàgina blanca, amb tossuda obsessió

per llaurar amb ploma el buit, invocam l'exorcisme.

No hi queden ja claus. A mercè del gran vent

que desferma les cordes que unien els núvols,

l'estil som un quants.
El poema, per sort,

carregat de futur, ha deixat de ser una arma.


(pàg. 35)



dimarts, 23 d’agost de 2011


La poesia cura les ferides produïdes per la raó, ja que en ella es componen dos elements contradictoris: la veritat que supera i la il·lusió que encanta. Novalis


dilluns, 22 d’agost de 2011

CÒPIA...




DAMUNT D'UN ROC


- Redéu, quin taribel feia! -exclamà el Ratolí,
ficat al llit de la Nimfa.
Vallmitjana

L'una sargantana i l'altra
han vingut a vigilar
com ploràvem en silenci
per no res,
i així com elles nosaltres
érem dos.


Enric Casasses

(pàg. 105 de Bes Nagana)

diumenge, 21 d’agost de 2011

HISTÒRIES...


" -Mira el sol, Arraona! Ja cal que correm, que vindran els homes de la vinya i ens trobaran amb el dinar per fer! Els passava sovint allò d'encantar-se, l'una xerrant i l'altra escoltant, fins que el temps se'ls tirava al damunt. Llavors l'Arraona baixava dels núvols i totes dues corrien cap a casa. La nena donava un cop de mà a l'àvia Maria i es posava a parar taula a fora, al porxo, mentre l'àvia revifava el foc i remenava l'olla, llescava pa i omplia la gerra amb vi [...] Quan els homes arribaven eixugant-se la suor del front amb el braç. amb el faldó de la camisa, s'ho trobaven tot a punt i lloaven l'àvia perquè tot era tan bo, ella i l'Arraona es miraven i reien una mica per sota el nas, perquè se n'havien sortit i no semblava pas que haguessin estat explicant històries mig matí. - Si ets llesta, filla, com l'àvia -li deia després, quan els homes marxaven i elles escuraven els plats i recollien tota aquella estesa-, no cal que t'escarrassis tothora. Només cal organizar-se bé la feina per no haver de bregar de sol a sol i poder gaudir també una mica de la vida. No t'oblidis d'això, Arraona, que la vida és per gaudir-la i la feina per poder-la gaudir. - I en veu baixa, com si fos un secret, afegia: - No te'ls creguis mai els monjos quan diuen que hem vingut a aquest món a parir, filla, que si el Nostre Senyor va fer del no-res el món tan bonic, segur que volia que en gaudíssim. No te'ls escoltis mai quan et vulguin fer passar per l'adreçador ficant-te la por al cos amb les penes de l'infern. Tu només fes-ho veure. I fes sempre el que et digui el cor, però procura que no se n'adonin. " (fragment pàg. 61-62)



dissabte, 20 d’agost de 2011

EN minúscula...


"L
os vocablos no sólo contienen definiciones: tienen sabor, textura, volumen. Las palabras definen un mundo que no puede ser consensuado. Las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce. Las que curaban y las que hacían daño, las que dormían y las que despertaban. Las que proporcionaban inquietud y paz. Había palabras, incluso, que mataban". Juan José Millás

divendres, 19 d’agost de 2011

A= Π·R2


Els primers quaranta anys
de vid
a ens donen el text;
els trenta següents,
el comentari


Arthur Schopenhauer




dijous, 18 d’agost de 2011

AVUI TAMBÉ



Com cada dia, avui també
hi haurà galls matiners que esbandiran la boira
quan les dones escombrin el carrer

i jo, del llit estant, sentiré com la mare

posa carbó a la cuina
i em crida amb una mica de recança.

Com cada dia, avui també

estimaré tot de gent que no conec

i els parlaré en veu baixa, tendrament,

i els diré tots els versos que he après a la nit.

Com cada dia, avui també

la gent dirà bon dia quan em trobi,

i les dones que renten tindran les mans vermelles

i un sol massís repintarà les fàbriques

quan els manobres alcin en triomf les gavetes.


Com cada dia, avui també

pregaré pels absents i pels morts,

i m’esforçaré a repetir llurs noms,

que ja començo a oblidar,

perquè el record em purifiqui.


Com cada dia, avui també

m’atordirà la fressa de la fàbrica

i envejaré una mica la quietud dels diumenges

i els jardins, a l’hivern, sota la pluja
i esperaré la nit per tancar-me a la cambra
i saber que tot, avui,

ha estat el mateix que cada dia,

que he estimat i he odiat
i que he après, potser, una mica de viure
i una mica, també, de morir.


(pàg. 115)


Miquel Martí i Pol


dimecres, 17 d’agost de 2011

SOSPITES...


"Como la carretera era excesivamente estrecha para detenerme en la curva fatídica sin riesgo a provocar un accidente o, cuando menos, un arañazo en la carrocería del Seat de alquiler, tuve que aparcar el coche unos centenares de metros más allá. Caminé hasta la curva y me detuve en ellugar donde me imaginé que Laura se había despeñado [...] Dos gaviotas que planeaban sobre una corriente de aire chillaron. Con los ojos cerrados, me representé aquel paisaje, bonito pero imponente, de noche. Lo recreé más tenebroso y muy oscuro, tanto que Laura no debía de haber visto nada al caer, sólo debía haber intuido lo que le esperaba unos metros más abajo. Tal vez había podido escuchar el ruido de las olas batiendo contra los arrecifes. O ni eso, porque tal vez se había roto el cuello justo en el inicio de su descenso. Me di cuenta de que, por la hora, había muerto justo cuando yo sobrevolaba el Atlántico en el interior de un Airbus de British Airways. Miré el mar y recordé a la Laura de nuestros trece, dieciséis, veinte, veinticuatro años... La Laura de ojos oscuros, cejas espesas y labios carnosos. La Laura amigable, habladora, enérgica. A pesar de la representación mental del accidente, todavía me costaba hacerme a la idea de que ya no estaba..." (fragment pàg. 33-34)



COMPLIMENT A ANTONIO MACHADO
Cotlliure, 29.9.96



No t'he dut flors, Anto
nio, t'he portat
un silenci amorós, per no interrompre
el teu íntim diàleg amb la mort
que fa tants anys que dura. Compartir-te
ha estat deturar el temps per retrobar-me
més ingenu que mai i amb un sanglot
a flor de pell, com una criatura.
No t'he dut res, Antonio, però estimo
més que abans aquest mar que m'ha vist créixer
i prop del qual confio de morir
d'ençà que he vist que tu m'hi acompanyes.

Miquel Martí i Pol

dilluns, 15 d’agost de 2011

PÈL-ROIG... I AMB NOM PROPI


A un gato

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.

En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño

Jorge Luis Borges


Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda
descender de ellos


Friedrich Nietzsche

divendres, 12 d’agost de 2011


Fluvià
(al seu pas per Sant Pere Pescador 12.08.2011)


L'aigua és el vehicle de la natura

Leonardo da Vinci

TOT I QUE SIGUI ESTIU...













Debería llover
y hace falta ser lluvia,
caer en los tejados y en las calles,

caer hasta que el aire ponga
ojos de cocodrilo
mientras muerde la tierra igual que una manzana,

caer sobre la tinta del periódico

y caer sobre ti

que no llevas paraguas,

que te llamas María y Almudena,

que piensas como abril

en hojas limpias bajo el sol de mayo.


A veces una piel

pudiera ser la única razón del optimismo
.

(pàg. 79)




dijous, 11 d’agost de 2011

VERD...


(La fageda de'n Jordà 11.08.2011)



Saps on és la fageda d'En Jordà?
Si vas pels volts d'Olot, amunt pel pla,

trobaràs un indret verd i profund

com mai cap més n'hagis trobat al món:

un verd com d'aigua endins profund i clar;

el verd de la fageda d'En Jordà.


El caminant quan entre en aquest lloc,

comença a caminar-hi poc a poc;

compta els seus passos en la gran quietud:

s'atura, i no sent res i està perdut.


Li agafa un dolç oblit de tot el món

en el silenci d'aquell lloc profond,
i no pensa en sortir, o hi pensa en và:
és pres de la fageda d'En Jordà,

presoner del silenci i la verdor.

Oh companyia! Oh deslliurant presó!


Joan Maragall

dimecres, 10 d’agost de 2011

CURRANDA...


Camprodon (10.08.2011)

Cataluña

(de la Suite española)


Isaac Albéniz

"No podies apropar-te a ell sense adorar-lo, perquè era la generositat, la lleialtat i l’amistat viva. Totes les coses boniques, ja fossin poesia, música, pintura, escultura, l’emocionaven fins lo més profund del cor. La seva música es seductora com una flor del taronger, i també tan ardent com el sol d' Espanya…" (Déodat de Séverac)

dimarts, 9 d’agost de 2011


La poesía, y el arte en general,
es un acto de resistencia
contra el envilecimiento
de estos tiempos


dilluns, 8 d’agost de 2011

diumenge, 7 d’agost de 2011

EL SETÈ ART...


Museu del cinema (Girona 7.08.2011)



El cine es una cinta de sueños


Orson Welles

QUADERNS...


"Encendió la luz
y contempló la butaca vacía, pero raramente habitada, sobre la que el reloj medía un tiempo que a Elena le concernía y no le concernía a la vez. El canuto tuvo la virtud de despejarla todavía más. Se lo había fumado entero en la butaca de piel, imaginando que violaba así un espacio por el que no estaba dispuesta a dejarse atrapar. Regresó al dormitorio sin apagar las luces y cuando supo que no podría dormir tomó de la mesilla el diario de su madre e intentó adivinar a qué fechas correspondían los diferentes episodios. Pero en ningún cuaderno, en ninguna de sus hojas, aparecían datos temporales, excepto aquel que se señalaba al principio: "Comienzo estas páginas que ignoro cómo llamaré o adónde me conducirán poco antes de cumplir cuarenta y tres años..." Elena hizo algunos cálculos para situarse ella misma frente a aquella escritura, pero los abandonó enseguida al advertir que había algunas coincidencias tenebrosas. Pensó también en leer las últimas páginas del último cuaderno, pero decidió que lo haría a la luz del día. Finalmente, abrió uno de los cuadernos al azar y leyó lo que parecía un episodio: Recuerdo que desde muy pequeña desconfié de la capacidad de los seres humanos para alcanzar la verdad...
Elena cerró el cuaderno y lo guardó junto a los otros en el cajón de la mesilla ." (fragment pàg. 51-53)


divendres, 5 d’agost de 2011

dijous, 4 d’agost de 2011

TOTA UNA LLIÇÓ!


Amor y provocación...

José Luis Sampedro


HOMENATGE...


Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído.
Miguel Delibes

dimecres, 3 d’agost de 2011

SECRETS...


"Ya la primera vez que se acostó con Adele supo que sí, que la edad podía tener algo que ver, pero que ni siquiera un veinteañero lograría estar a su altura. Ella hacía el amor con total desinhibición, con ardor arrollador, sin el más mínimo pudor, dispuesta a cualquier cosa, sin experimentar jamás el menor deseo de contenerse. Al final de cada noche, él estaba exhausto, y ella, más fresca que una rosa [...] En los dos primeros años de matrimonio su carrera se resintió, cometió dos o tres errores que le perdonaron porque no eran nada en comparación con la abundancia de méritos; pero su físico ganó. Cuando se miraba desnudo en el espejo, se veía como renovado: habían desaparecido los michelines de la cintura, y los músculos se le habían endurecido. ¿La juventud era contagiosa? No. Adele, aparte de la pasión, no estaba regalándole una nueva juventud sino perdonándole unos cuantos años de vejez, eso sí. Por la noche, si dormía cuatro horas, gracias. Varias veces se habían quedado dormidos mientras todavía estan haciéndolo. Por la mañana él no se levantaba cansado, sino absolutamente incapaz de trenzar pensamientos para concentrarse en el trabajo que le esperaba en el banco. Porque su cerebro también estaba enteramente ocupado por Adele, no hacía más que repasar todo lo que habían hecho unas horas antes, y lo más maravilloso era que bastaba con que él lo quisiera para que aquel pasado reciente volviera a ser presente inmediato. [...] Y con la lucidez que siempre lo había caracterizado, supo que llegaría el día en que Adele no tendría más remedio que traicionarlo. "
(fragment pàg. 29-30)



dimarts, 2 d’agost de 2011

A TOT RITME!



La vida no ha sido la fiesta que habíamos imaginado, pero ya que estamos aquí,

¡
b
ailemos!


dilluns, 1 d’agost de 2011

DIFERENTS...




Quizás a estas horas
ambos estemos viendo el mar.

Tú, el viril Cantábrico.
Yo, el tierno Mediterráneo.

El uno es una forma de ser.
El otro, una manera de estar.

La cara descubierta y la máscara.
El drama y la tragicomedia.
El orgullo y el "dolce far niente".

Tu mar, cuando se enfada, araña.
El mío, si lo hace, se emborracha.

El tuyo brama.
El mío baila.

Tú exiges.
Yo sugiero.

Tú planificas.
Yo sueño.

Tú azul.
Yo azulado.

Tú, la galerna.
Yo, la marejada.

Pero si te fijas bien
-y fijarse no es mirar sino sentir-
tu norte es a mi horizonte
como tu idea a mi fin.
Una yegua desbocada
a la grupa de un delfín.

José Luis Clemente


(De los ojos azules de la luna de agosto
pàg. 36)