diumenge, 31 d’agost del 2014

PERTANYO A LA LLIBERTAT


 n'Enric a ses voltes 
(ciutadella 31.08.2014)


Sóc esclau de lo que fuig.
RUSIÑOL, El pati blau


Pertanyo a la llibertat
i no sóc de ningú més,
ningú em diu fes o desfés
ni m’entra cap veritat
si ella no m’ha tirat
el seu penúltim cartutx,
i no m’admet cap rebuig,
només faig lo que ella vol
i canto amb el rossinyol
“sóc esclau de lo que fuig”.



DISSABTE A LA NIT...

   

así que lo de "EL NIÑO" es por eso ¿no?,
porque te gusta jugar...


divendres, 29 d’agost del 2014

de nom, MACABEA...




http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2516“Le parecía bueno estar triste. No desesperada, porque nunca había llegado a eso, ya que era tan modesta y simple, pero sí esa cosa indefinible, como si ella fuese romántica. Claro que era neurótica, ni siquiera hay que decirlo. Era una neurosis que la sustentaba… es que echaba en falta encontrarse consigo misma y sufrir un poco es un encuentro. El domingo se levantaba más temprano aún para estar más tiempo sin hacer nada. El peor momento de su vida era el fin de la tarde de ese día: caía en una meditación inquieta, el vacío del domingo estéril. Suspiraba. Tenía añoranzas de cuando era pequeña -comida vieja- y pensaba que había sido feliz. En verdad, por mala que sea, la infancia siempre está encantada, qué susto. Nunca se quejaba de nada, sabía que las cosas son como son y, ¿quién organizó la tierra de los hombres? Sin duda un día iba a merecer el cielo de los oblicuos, donde solo entra quien es torcido. Además, no es eso de entrar en el cielo, oblicuo se es en la propia tierra [...] Se permitía un lujo, además de ir al cine una vez al mes: se pintaba de un rojo escarlata grosero las uñas. Pero como se las comía hasta la raíz, el rojo chillón desaparecía enseguida y empezaba a verse la línea negra que había debajo. ¿Y cuando se despertaba? Cuando se despertaba ya no sabía quién era. Un poco más tarde pensaba con satisfacción: soy mecanógrafa y virgen, me gusta la Coca-Cola. En ese momento se vestía de sí misma, pasaba el resto del día representando con obediencia el papel de ser. ¿Lograría enriquecer este relato si usase algunos términos técnicos difíciles? Pero ahí está: esta historia no tiene nadda de técnica, ni de estilo, es a la buena de Dios. Yo tampoco mancharía, por nada del mundo, con palabras brillantes y falsas una vida parca como la de la mecanógrafa. Durante el día, como todos, hago gestos que me pasan desapercibidos a mí mismo. Pues uno de los gestos más desapercibidos es este relato del que no tengo culpa y que sale como quiere. La mecanógrafa vivía en una especie de nimbo aturdido, entre el cielo y el infierno. Nunca había pensado “yo soy yo”. Creo que se consideraba sin derecho, ella era un azar. Un feto abandonado en un cubo de la basura, envuelto en un periódico. ¿Hay millares como ella? Sí, y que apenas son un azar. Pensándolo bien: ¿quién no es una zar en la vida? ” (fragment pàg. 38-40)


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/lispec/cl.htm

dimecres, 27 d’agost del 2014

SILENCI

 
carrer sant Josep
   

Si m'heu de fer callar
que sigui ara,
ara que puc dir no,
i res teniu per a comprar-me.

Que no vull esperar.
Que sigui ara!
Ara que puc sentir
el pes de tanta basarda.

Que no em sap cap greu
dur la boca tancada,
sou vosaltres qui heu fet
del silenci paraules.

Que no vull esperar
que el temps rovelli l'arma,
que no vull que la por
tingui més temps per a guanyar-me.

Si m'heu de fer callar
que sigui ara,
ara que tinc les mans
per a canviar de guitarra.

Lluís Llach

dilluns, 25 d’agost del 2014

A DINS LA BÚSTIA... POESIA!














A veces, sólo a veces,
cuando de la vida
la conciencia se me espalda,
quisiera ser nada.

A veces, sólo a veces,
cuando me vence todo,
cuando hasta yo me sobro,
te busco Mar
y frente a ti soy nada.

A veces, sólo a veces,
cuando ni sombra soy,
soledad todo,
hasta la nada me pesa.
La nada que a veces soy.

 A veces, sólo a veces,
todo daría por nada.



Gracias, JUAN!



presentació de 

ETERN, CORTÁZAR!





diumenge, 24 d’agost del 2014

MIGDIA...

(carreró de'n Ramonell 24.08.2014)


Elegía pura
 
Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco, abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira.


Ángel González 

diumenge, 17 d’agost del 2014

FOSQUET DE CINE...


lo que hago afecta a las vidas de la gente, 
¡y me encanta!
y quiero compartirlo contigo...


dissabte, 16 d’agost del 2014

MÉS ENLLÀ DE LA REALITAT...

 
http://www.planetadelibros.com/la-mujer-loca-libro-115905.html"-El que medita bien es Serafín, yo estoy aprendiendo y no consigo dejar la mente en silencio. Mi mente está llena de ruido todo el rato, sabes. Cuando medito, las persona imaginarias aprovechan para visitarme y no logro echarlas de la cabeza.
-¿Pero cuál es el objetivo de la meditación?
-Según Serafín, mi maestro, ninguno. No puedes sentarte a meditar con un fin determinado, pero yo creo que en eso miente. El fin de la meditación es la conquista del silencio. El silencio es el único fenómeno de este mundo que carece de gramática. No hay una sintaxis del silencio ni una morfología del silencio. El silencio no es un cuerpo, no está dividido en partes que se articulan como las partes de un cuerpo o de un razonamiento. Si logras conquistar el silencio, las palabras dejan de ser tus dueñas. Pero yo estoy muy lejos de lograrlo. ¿Te acuerdas del cartero analfabeto que te conté?
-No -Miente Millás para escuchar de nuevo la historia.
-Es un cartero imaginario que no sabe leer y que pasa por mi cabeza casi todos los días para que le lea las direcciones de los sobres. Él las memoriza y se va a repartirlas. Pues el otro día, estaba meditando y apareció y empezó a sacar sobres de la cartera y yo se los iba leyendo como siempre, cuando en esto saca un sobre un poco más grande de lo normal, como los de las invitaciones para las bodas, de ses tipo, y a quién crees que iba dirigido?
-Ni idea.
-Pues a mí. Allí venía mi nombre, mi dirección, el piso, todo, je, je. Desde entonces miro todos los días el buzón, ja, ja, estaría bueno que me llegara.
Dice Millás que no pareciéndole prudente insistir en ese asunto, pregunta dónde suele meditar Serafín.
-Normalmente en su dormitorio, sobre un par de esterillas y frente a un vaso de agua, pero también nos gusta la cocina.
-¿Por qué un vaso de agua?
-Eso es cosa de Serafín, pero creo que tiene que ver con el silencio. Si durante la meditación logras convertirte en un recipiente de agua, y nuestro cuerpo es eso, un vaso lleno de agua, si consigues no pensar, las palabras no pueden nada contra ti. Los libros de Lengua tienen pánico a la meditación. Busca en internet "gramática de la meditación" y no encontrarás nada." 
(fragment pàg. 155-158)

http://elpais.com/autor/juan_jose_millas/a/

diumenge, 10 d’agost del 2014

de HAIKÚS EN TEMPS DE GUERRA





























Ciutadella 10.08.2014

Com un fictici
recer de confiança
la nit arriba.

Miquel Martí i Pol