dimecres, 17 de juny del 2009

TOT COMENÇÀ A PARÍS...


https://www.cajaespana.net/corporativo/img/cntctr/uno/C0000038312.jpg
(més si clikeu damunt es llibre i aquí i aquí)

"Cuando no hay un mundo al que poder regresar, tienes que confiar en tu suerte. Capacidad de improvisación y sangre fría. Ésas son mis armas. Las he usado desde niña. Por eso sigo viva. Me llamo Gerta Pohorylle. He nacido en Stuttgart, pero soy ciudadana judía con pasaporte polaco. Acabo de llegar a París, tengo veinticuatro años y estoy viva [...] Desde hacía meses la ciudad del Sena era un hervidero de ideas, un lugar propicio para las ocurrencias más audaces. Los cafés de Montparnase, abiertos a todas horas, se convirtieron en el centro del mundo..." (pàg. 15-20)
"Gerta no paraba de darle vueltas en la cabeza. Y entonces de pronto se le ocurrió [...] Inventaron un personaje, un tal Robert Capa, un supuesto fotógrafo americano, rico, famoso y con talento [...] El nombre perfecto para un nómada sin patria. También ella cambió su identidad. Mi nombre es Taro. Gerda Taro..." (pàg. 107)

http://www.cm-pvarzim.pt/groups/staff/conteudo/imagens-gerais/cultura/correntes2008/susana%20fortes.jpg/image_preview
(més si clikeu damunt la foto)

Susana Fortes