dijous, 8 de maig del 2014

JOC DE TAULA...


http://www.planetadelibros.com/avidas-pretensiones-libro-118062.html"Habló Lope. Bien oiréis lo que decía:
-Escritoras, escritores, la tarde mediada está. Todo el mundo ha recitado, ha leído o declamado poemas de su elección. Es hora, pues, de votar al poeta ganador por más que en materia de arte, ya lo hemos dicho otras veces, no tiene ningún sentido pensar que se gana o pierde. Vendrán, no obstante, mañana unos cuantos periodistas culturales con deseos de entrevistar y dar cancha al glorioso triunfador de las Jornadas Poéticas de Morilla del Pinar. ¿Hay preguntas? ¿No? Prosigo. Sabemos por experiencia que los poetas propenden a la honradez rigurosa y que muchos, por ser justos y respaldar al mejor, dan en votarse a sí mismos. Para evitar un empate colectivo votaremos de la siguiente manera. Mirad aquí esta tarjeta. Cada cual tendrá la suya y en ella con letra clara deberá escribir dos nombres por obligación distintos. Así un voto por lo menos no será para uno mismo. Digo a quien repita nombres que tenemos papelera. Y por favor no firméis para que no haya ruptura de amistades y odio eterno. Se hará después el recuento. Al que gane, enhorabuena, que disfrute y se envanezca porque en su derecho está, y a los demás un buen plato esta noche de paella les servirá de consuelo. ¿Hay preguntas? ¿No? Votemos.
Lope en persona procedió al reparto de las tarjetas. Circunvaló (RAE, circunvalar: tr. Cercar, ceñir, rodear una ciudad, una fortaleza, etc.) la mesa deteniéndose al costado de cada cual y para todos tenía unas palabras de afable burla, de recordación de normas o de simple cháchara [...] Terminada la circunvalación de reparto, Lope emprendió la de recogida. Le iban entregando las tarjetas dobladas para que nadie pudiera leer su contenido. Y, si no, las doblaba él. En sus manos se iba acumulando la sagrada decisión de la grey poética [...] Lope introdujo las tarjetas con la debida solemnidad las tarjetas en una bolsa de plástico. Empezó el recuento... Se sucedían los nombres a pares, fulano y mengano, zutano y perengano, y a cada mencionado la Nívea le asignaba con el rotulador una cruz en la pizarra. Pronto empezó a formarse un largo cementerio detrás de un nombre. Le sacó siete cruces de ventaja al segundo. Al revés de otros años, hubo encendidos aplausos cuando Lope proclamó:
-Ha ganado Vanessa Rincón.
Y, cortando la algarabía, transmitió a la afortunada en nombre de todos los presentes y la invitó a acercarse al estrado [...] Lope entregó a la ganadora el diploma de pergamino; a continuación, la acuarela cristianochapucera, pintada con menos arte que devoción... Por fin, haciendo uso del honor que le correspondía como poeta coronada, la muchacha recitó/dijo su poema de consagración, aquel cortito que se sabía de memoria. La poesía descendió a su boca y en su boca fue plena y hermosa. Vanessa Rincón articuló palabras eufóricas, significantes, con cautivadora timidez, juvenil dulzura y cara preciosa. Y era tal su encanto que con cualquier cosa que hubiera dicho a todos habría encandilado." (fragment pàg. 296-301)


http://www.tv3.cat/videos/5053791/Lectura-de-Fernando-Aramburu-i-recomanat-Italo-Calvino