dimarts, 17 de novembre del 2009

COM UN AUTÈNTIC PERSONATGE...

(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Mi mujer era profesora de Arte. Comprendió enseguida que había encontrado unos escritos autógrafos de Caravaggio, absolutamente desconocidos. Experimenté un sobresalto, presa de la emoción [...] Entiendo que pueda parecerle increíble. Le diré que mi mujer (se llamaba Elena) sometió los papeles a pruebas periciales secretas, muy caras por otra parte, que confirmaron su autenticidad [...] Su absoluta autenticidad la proclamaban a viva voz el olor del papel y la tinta seculares, ciertos encrespamientos de las hojas ya grabados como leves cicatrices, las manchas a veces amarillas y a veces amarronadas que el tiempo dibuja en la piel del hombre y en el papel que el hombre utiliza para dar testimonio de su propia existencia [...] Me siento obligado a advertir que aquellas páginas no constituían en mi opinión, un diario propiamente dicho; no creo que Caravaggio fuera un hombre capaz de tener en cuenta y guardar memoria de sus días, sino que se trataba más bien de unas hojas dispersas y un tanto desordenadas, una especie de borrador de unos apuntes tal vez conservados para extraer de ellos un memorándum destinado a ser presentado a alguien en el momento de su ansiado regreso a Roma como hombre libre". (pàg.27-35)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG43P2YLBpWMZopcd2D7D49IDFrWaoP2II1cE3wrLf_r_H6heEZi5QZNxJbhXL5jXDS5hQGXGH8pPnZ9jJeNHYkA4CIcoH2I_HeFv7Go3R9q5ghmFSgZoxGrxVJMvM8BMQjfjcPCkZ6lU/s320/andrea_camilleri.jpg
Andrea Camilleri