dimarts, 10 de novembre del 2009

UN "FRANCTIRADOR ACADÈMIC"...


http://www.serlib.com/imglibros/9788433972026.jpg
(més si clikeu damunt es llibre aquí i aquí)

"Soy un profesor universitario, jubilado, que di clases y escribí algunos libros y un centenar de artículos de narratología. Mi vida carece en cierto modo de exterior. No hay nada que yo, en persona, pueda decir de mí que resulte significativo (salvo que, a lo largo de estas páginas, la copiosa significatividad de la vida del lugarteniente impregna la mía y me vuelvo yo significativo e interesante a mi vez) [...]
Di con este diario por casualidad, en un lote de libros que adquirí recientemente en una librería de viejo. Venían a ser unos veinte volúmenes en un pobre estado de conservación [...] Al llegar a casa descubrí estos dos cuadernos manuscritos. El título de ambos cuadernos es, en efecto, La previa muerte del lugarteniente Aloof. La palabra inglesa "Aloof" va entrecomillada en el manuscrito y da la impresión de ser un mote con el que se designó en su día al lugarteniente, o que él mismo eligió para designarse al componer su diario, que vienen a ser sus memorias [...] Es de suponer que es un español, un viajero, un aventurero que, en algún momento de su vida, desempeñó un cago oficial en un ejército de momento también innominado [...] Me impresiona su clara caligrafía, su firmeza, pero no soy perito en esto y no creo que del análisis grafológico emerja nada que no haya de surgir del simple relato de una vida..." (pàg. 13-14)

http://ecodiario.eleconomista.es/imag/_v2/ecodiario/cultura/225x250/alvaro_pombo.jpg

Álvaro Pombo