dijous, 2 de desembre del 2010

DES D'ENFORA...


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Además de que estas cartas ofrecen una imagen nueva de Cortázar, las correspondientes a los años de su instalación definitiva en Europa, nos informan con esmero y puntualidad casi semanal sobre un período del que apenas sabíamos nada. Estas cartas valen por el diario que no tenemos; accedemos con ellas a parte de su constucción intelectual porque, a la gran cultura literaria que ya tenía, aquí está sumando "el aprendizaje de la mirada".
(Carles Álvarez Garriga, fragment p.9)

<<<<<>>>>>


París, 18 de enero/52

Mi querido Eduardo:

Qué bienvenidas tu carta y la de María, y todos los poemas dentro de este sobre que de sólo pesarlo en la mano se anunciaba ya como una naranja jugosa. Me allegro que mis cartas-río les gusten. No sé de otra manera mejor para reemplazar e diálogo, que a ratos me hace falta. Y me gusta escribir largo a los amigos porque es como una operación agresiva contra el tiempo, recortar en el tiempo París dos horas Buenos Aires. No sólo por gusto nostálgico -aunque eso esté, naturalmente- sino por la lealtad a las cosas y a los seres definitivamente elegidos. La verdad es que quisiera contar muchas otras cosas, y que cierro cada carta con una pequeña sensación de estafa. Hay tanto aquí, cada día trae tal variedad de experiencias, que sólo un Swift sería capaz de registrarlas todas en una correspondencia. Y luego que el derroche de mi tiempo entraña el del tiempo ajeno, y no debo olvidarlo [...] Je suis très content de tes éloges sur mon français. Je crois que tu exagères, mais je sais que je suis en train de faire des progrès. En un coctel en Gallimard (al que fui con Enrique Revol) me dio gran alegría poder charlar largo rato con Camus. Cuando lo reconocí me le acerqué con toda la violencia de los tímidos, le dije que había traducido un ensaño suyo, y él entró cordialmente en charla [...] Y hubiérmos hablado más de no aparecer una lluvia de fans que se lo arrebataron. El ambiente de la reunión era muy semejante al métro a las seis de la tarde, sólo que menos simpático. Había un champagne memorable (al que debo la afonía de hoy, en que no puedo articular palabra) y yo terminé la noche con Revol y Marta Mosquera en la Place Pigalle, bebiendo sendas fines y oyendo una jazz negra. Como ves, un parisien accompli [...] Gracias por los poemas, por fin tengo el texto de varios que me gustan tanto [...] Tienes razón, es difícil imaginar una temperatura opuesta a la que uno siente. Leo que te sientes pegajoso de calor... y aquí, esta mañana, hubo una hermosa, breve nevada que transformó en un segundo la Cité. He visto poco teatro, pero sigo fiel a La Comédie, poniéndome al día [...] En la Sorbonne fui a escuchar a Etiemble defender su tesis sobre Le Mythe de Rimbaud [...] A Etiemble le molestan las fabulaciones, el surrealismo mitopoyético. Le pasa como a Camus, que en L'Homme révolté se las toma con Lautréamont, lo que le valió una carta abierta de Breton de esas que no tienen réplica [...] Dile a Dany que estoy muy apenado por su silencio, pero que le escribiré otra vez para probarle mi buen corazón [...] ¿Ya estás instalado del todo en Palermo? Lo deseo sobre todo por Cló y Albertito (y también por María, a quien le escribo ahora). Si puedes telefonear a mamá dile que estoy bien. En otra carta te mandaré algunos poemas.
Un gran abrazo

Julio
(Fragment p. 25-30)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Buen comienzo

joana ha dit...

No entiendo a que se refiere con lo de buen comienzo, pero en fin, gracias por pasarse.