dilluns, 13 de desembre del 2010

EL PLAER DE LA LECTURA...


(més si clikeu damunt es llibre)

"Esta recopilación de notas sobre libros y escritores responde a lo que según George Steiner debe motivar a la buena crítica literaria: una deuda de amor [...] Sin embargo, propiamente hablando, no creo que estos ejercicios puedan ser considerados como crítica literaria. Son comentarios casuales, notas a pie de página, reflexiones escritas al margen de pasajes sugestivos: testimonios personales al júbilo de leer. No pretenden sentar cátedra ni desentrañar de una vez por todas los misterios que he gozado [...] Más que con cánones establecidos, en los que no creo, estas notas se refieren al impacto que me han causado ciertas lecturas: son una especie de diario intelectual, no una preceptiva [...] La delicia es leer, escribir constituye solo una tarea, en el mejor de los casos mero homenaje a lo que causó placer y en el peor un ganapán (de igual modo lo que hace disfrutar es el banquete, no el cocinar) [...] Si otros lectores ahora, en la complicidad de estas páginas, comparte algo de ese júbilo... bueno, supongo que merezco al menos que beban una copa a mi salud." (fragment de la presentació p. 11-13)

"¿Malos escritores porque no se parecen a Proust o Thomas Mann? En el mismo sentido que Bob Dylan es un mal cantante porque no juega en la misma liga que Pavarotti. El mundo está lleno de literatos serios cuyas obras olvidamos en cuanto volvemos la última página de sus libros -en el caso de que lleguemos hasta ahí- que miran por encima del hombro a los frívolos autores cuyas invenciones nos acompañan una vez leídas toda la vida [...] Lo más hermoso de la literatura es que constituye una farmacia donde hay remedios para todos nuestros males (salvo la muerte) y tónicos de todo tipo e intensidad. Solo los pedantes desdeñan a la humilde aspirina porque no cura el cáncer..." (p. 67-68)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwZnxP05WY_Qq3bjTn9HtEgBG4LuTRl34MwPwFNanZLMRlkFTMJhl2csKG1b4kP6U7JNVbgGpNhGzbKvDXBbCRU26A_bnJxN604vVv6QC0zkTlSSDiZseAZR00SvFWeNj58CbAEGtc_r6M/s1600/fernando-savater.jpg
Fernando Savater