diumenge, 29 de març del 2015

MÓN PROPI...


http://www.planetalector.com/paraiso-inhabitado"El cine era uno de los de los más grandes, de entre los muchos que había en una calle que llamaban Gran Vía. Sólo ver sus grandes carteles en color, sus muchas luces encendidas y aquellas letras luminosas donde podía leerse Las Cruzadas me hicieron latir el corazón. Presentía que allí me esperaba algo nuevo y, por supuesto, emocionante. Leí, en grandes titulares, los nombre de Henry Wilcoxon y Loreta Young. Y en los enormes carteles vi a un hombre con la espada en alto. Papá lo señaló y me dijo:
-Es el rey Ricardo Corazón de León.
Quedé sobrecogida, y volvió a mi memoria aquel nombre, pronunciado a menudo por los gemelos.
-¿Tenía corazón de León...? -pregunté, asida a su mano, con la mirada alzada hacia aquel impresionante caballero.
-Quiere decir que era muy valiente... y por eso le llamaban así.
El cine estaba en una suave prnunbra, y el acomodador, con su linterna, parecía el cómplice de alguna aventura a punto de producirse. Todo era suntuoso, solemne y muy grande. Nada tenía que ver con los domingos de Shirley Temple, con Tata María durmiéndose en la butaca de al lado, y a la que tenía que despertar de cuando en cuando para que no roncase. Apenas podía moverme en la butaca, me sentía inundada de pasmo, fascinación y una chispita de miedo. Y, sobre todo, la emoción de entrar en un espacio nuevo, absolutamente desconocido y cautivador. Porque no veía la película, entraba en ella, galopaba en sus caballos, gritaba con sus gritos de guerra, blandía sus espadas... Y no entendía nada. Pero precisamente por eso me atraía más: puro misterio, puro enigma; la tierra donde a mí me gustaba vivir, avanzar, imaginar; el mar donde deseaba sumergirme, al borde siempre de un descubrimiento; puro deseo de alcanzar o de recuperar algún lugar que me pertenecía, y que todavía no había encontrado. Las inquietudes que me despertó la visión de aquella película son difíciles ahora de repetir. Sólo retazos, fragmentos..." (fragment pàg. 127-129)