dimecres, 2 de juny de 2010

QUAN ESCRIURE ES CONVERTEIX EN HÀBIT...



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"Las ideas más hermosas reclaman nuestra presencia. También los cuerpos desnudos preguntan por nuestro nombre mientras dicen el suyo. Nada está escrito para nadie, por lo que nada de lo escrito, y de ahí la crueldad de nuestro pequeño mundo, carece de dueño. Lo escrito nos delimita y nos nombra. Lo vivido también existe dentro y fuera de nuestra imaginación, pero la vida no es la materia natural de la escritura, ese lugar de honor lo ocupa la representación. El gesto de lo escrito no debe traicionarnos ni puede representarnos más allá de la escritura. La obra de Marguerite Duras nos habla de una vida escrita, que no es exactamente lo mismo que describir una vida. La representación en la Duras, en cualquier escritura precisa en realidad, se adueña del todo, la marioneta sustituye muy efectivamente a su modelo. También Marcel Proust sustituye una sociedad por su apreciación de la misma, como Louis-Ferdinand Céline, como Jean Genet, como Arthur Rimbaud, como Gustave Flauvert, como... etc. La marioneta se debe a su propia condición y a su estricta mecánica. Lo real en lo escrito es lo escrito." (pág. 20-21)

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Ray Loriga