diumenge, 19 de gener del 2014

SENSE APUNTS...


http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-j-de-juicio-fabula"Me abrigué para afrontar el frío matutino con una sudadera gris, casi del mismo color del océano. La arena de la playa estaba blancuzca, moteada de espuma procedente de la baja mar [...] El cielo componía en el horizonte un fusión perfecta de color crema y plateado, y la bruma lo tapaba todos menos el oscuro perfil de las islas. Era temporada de huracanes en todos los rincones del Pacífico, pero hasta el momento no habíamos visto el menor indicio de oleaje tropical. El silencio era absoluto y sólo lo rompíal el blando murmullo de las olas. No había ni un alma en los alrededores. La carretera de cinco kilómetros se convirtió en meditación, a solas con mi respiración dificultosa y la sensación de que los músculos de las piernas respondían a la velocidad exigida. Cuando volví, estaba preparada para afrontar el día.
Oí que sonaba el teléfono a través de la puerta de la calle. Entré a toda velocidad y descolgué al tercer timbrazo, sin aliento a causa del ejercicio. Era Mac.
-¿Te pasa algo? No sabía que madrugaras hasta tal extremo. -Enterré la cara en la camiseta para reprimir la tos.
-Anoche hubo reunión. Gordon Titus se ha enterado del asunto del tal Wendell Jaffe y quiere hablar contigo. -¿Conmigo? -grazné.
Se echó a reír.
-No muerde.
-Porque nadie se lo pone a tiro -dije-. No me aguanta y el sentimiento es recíproco. Me trata como si fuera...
-No empecemos.
-Será mejor que te presentes aquí lo antes posible [...] La reunión se celebró en el despacho de Titus. No le ponía ojo encima desde la entrevista en que nos habíamos conocido. No sabía qué esperaba ni acababa de resolverme por una conducta o por otra. Simplificó las cosas acogiéndome con amabilidad, como si nos viésemos por primera vez y hasta entonces no hubiéramos cruzado ningún insulto. Fue un táctica feliz porque eliminó toda necesidad de defenderme o excusarme y me ahorró tener que aludir a nuestras relaciones en el pasado [...] Titus tomó asiento ante la mesa y abrió el expediente que tenía delante. Según  tenía por costumbre, había resumido los datos fundamentales sobre Dana y Wendell Jaffe. Párrafos sangrados con exageración desfilaban escalonadamente por la página en un papel sembrado de agujeros allí donde su pluma había encontrado resistencia. Habló sin mirarme, con la cara tan vacía de expresión como la de un maniquí.
-Mac me ha puesto al corriente, no necesitamos repetir, pues, lo que ya sabemos -dijo-. ¿Cuál es la situación actual del caso?
Saqué el cuaderno de notas, lo abrí por una página en blanco y me puse a contar lo que sabía de la situación actual de Dana. Di el máximo de detalles y resumí el resto..." (fragment pàg. 115-118)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue_Grafton