dimecres, 30 de setembre de 2009

TOT UN REPTE...


(més si clikeu damunt es llibre)

"Dado que para mí la cuestión de cómo leer nunca deja de llevar a los motivos y usos de la lectura, en ningún caso separé el "cómo" y el "por qué" del tema de este libro [...] Virginia Wolf advierte, con mucha gracia: "Por cierto, el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos." Pero luego añade muchas admoniciones para que el lector goce de su libertad como tal, y las remata con la gran pregunta: "¿Por dónde empezar? [...] Wolf pensaba incesantemente, y leía tanto como podía. Tenía una buena cantidad de consejos para dar a otros lectores, y a lo largo de este libro los he adoptado muy contento. El mejor es recordar: "Siempre hay en nosotros un demonio que susurra "amo esto, odio aquello" y es imposible acallarlo." Yo no puedo acallar a mi demonio, pero en este libro lo escucharé únicamente cuando susurre "amo", porque aquí no pretendo entablar polémicas: sólo quiero enseñar a leer."
(Fragment de's Prefaci pàg. 13-15)

" Para mí, la lectura es una praxis personal, más que una empresa educativa. El modo en que leemos hoy, cuando estamos solos con nosotros mismos, guarda una continuidad considerable con el pasado [...] En definitiva, leemos -algo en lo que concuerdan Bacon, Johnson y Emerson- para fotalecer nuestra personalidad y averiguar cuáles son sus autéticos intereses. Sin duda, los placeres de la lectura son más egoístas que sociales. Uno no puede mejorar de manera directa la vida de nadie leyendo mejor o más profundamente [...] Hay una versión de lo sublime para cada lector [...] Hago un llamamiento a leer profundamente, no para creer, no para contradecir, sino para aprender a participar de esa naturaleza única que escribe y lee. A limpiarnos la mente de tópicos, no importa qué idealismo afirmen representar. Sólo se puede leer para iluminarse a uno mismo: no es posible encender la vela que ilumine a nadie más".
(Fragment de's pròleg pàg. 17-27)

diumenge, 27 de setembre de 2009

UN PÈLROIG AMB MOSTATXOS!


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)
"Con diferencia la mayoría apostó por Dewey [...] Pero el nombre necesitaba algo más. Decidimos que la mejor alternativa era buscarle un apellido. Mary Walk, nuestra bibliotecaria infantil, sugirió "Lee Más". Había un anuncio que pasaban siempre en los intermedios de los dibujos animados donde aparecía un gato llamado O.G. Lee Más que animaba a los niños a: "Leer un libro y echar un vistazo a la tele que llevas en la cabeza" [...] Estábamos cerca, pero no habíamos llegado del todo. Y sugerí "Libros" como segundo apellido.
Dewey Lee Más Libros. Un nombre en honor a los bibliotecarios, que se rigen por el sistema decimal DEWEY . Uno en honor a los niños. Y uno en honor a todo el mundo.
¿Leemos Más Libros? Todo un reto. Un nombre que nos ponía a todos en modo de aprendizaje.
En poco tiempo, la ciudad entera se convertiría en una ciudad leída e informada". (pàg. 40)

http://cache.daylife.com/imageserve/08HZaFnaxbcdc/340x.jpg

divendres, 25 de setembre de 2009

AHIR...

SI MÉS NO...


http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/Grandes150/3/1/0/9788466318013.gif
(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Nos mira a los cuatro hijos, Lucas, Juan, Mateo y Marcos, yo, así nombrados, decía mi padre, para pasar del Antiguo al Nuevo Testamento de una santa vez. Si no, le advertía a nuestra madre Angelines, habría tenido que llamarnos Esaú, Jacobo y allí mismo empezaban los problemas, dado que Jacobo tuvo trece hijos y mi padre sólo cuatro. Su decisión de cambiar de Testamento nos salvó a mí y a mis tres hermanos de llamarnos Isacar, Zebelún o Zilpa. [...] Por eso he determinado que cada uno de ustedes, al cumplir los dieciocho años, viaje a Guadalajara a iniciar sus estudios en el Seminario del Eterno Enfermo a fin de llegar al sacerdocio y dedicar su vida al servicio de Nuestro Señor. Atajaba la mirada patriarcal cualquier respuesta, protesta o parecer personal . - El primero serás tú, Marcos, porque ayunas a menudo. No lo desilusioné. Si ayunaba no era por tener vocación de cura, sino porque soy gordo y quería ponerme a dieta para agradar a las muchachas [...] La última voluntad del abuelo Abraham fue que antes de fusilarlo no le dieran de beber durante un día entero y que le permitieran mear antes de ir al paredón. Nso miró con singular y tremenda intención. - Tú Marcos y luego tú Juan y tú Mateo y tú Lucas van a ir de la misma manera al seminario sin mearse en los calzones. Hizo una pausa jupiterina..." ( pàg. 51-54)

carlos-fuentes-1.jpg (263×250)

dijous, 24 de setembre de 2009

dimecres, 23 de setembre de 2009

UN BON GRAPAT...


http://www.grec.com/ftp/botiga/gifllib/vintcon.gif

(més si clikeu damunt es llibre)

"Gaudim de Pedrolo, doncs, com cal gaudir d'un clàssic: llegint-lo més enllà del seu moment i, alhora, sent conscients que una part de la seua grandesa rau precisament en el fet de ser una fita i de mostrar-nos de manera complexa i profunda les esperances, les lluites i les contradiccions del seu temps. Per ajudar-vos a aconseguir aquest propòsit hem triat vint-i-vuit contes. Potser en podien ser més o menys. o alguns de diferents; en tot cas es tracta d'acostar de nou el Pedrolo dels contes als lectors". (Fragment de's pròleg escrit per Jordi Coca)

http://megustabarcelona.es/blog/wp-content/uploads/2009/01/pedrolo.jpg
(més si clikeu damunt la foto i aquí)

Manuel de Pedrolo

dimarts, 22 de setembre de 2009

JA ÉS A PUNT...


Amb la tardor vindré per la vora del riu
pels camps ben plens de boira
i amb galls que matinegen,
quan tot es tan llunyà, del llit estant, que a penes

ens allibera el no-res un horitzó de pluja.

Amb la tardor i els carrers deserts

i el silenci o la nit i la certesa

de saber-me a recer, com una barca vella
en qualsevol port oblidad.


L'estiu s'allarga molt
i tant de sol m'ha colrat en excés.
Tinc les mans matusseres i endurides
de la pols dels camins
i els ulls cansats de combatre la llum.

Amb la tardor vindré i ens partirem de nou
el pa de quietud a la mateixa taula.

Jo hauré envellit i ploraré sovint
i essent de nit passejaré en silenci
pels carrers, pels jardins,
per les cases antigues.





dijous, 17 de setembre de 2009

dilluns, 14 de setembre de 2009

JOVENTUT, DIVÍ TRESOR!


http://www.anagrama-ed.es/img/portadas/NH456_G.jpg
(més si clikeu damunt es llibre i aquí i aquí)

"Pues que he suspendido. Me han salido mal los exámenes.
-Martina
Esto del nombre me mosquea ¿sabes? Es como una especie de conjuro: miras a alguien y sólo dices como se llama [...] Recojo mi nombre del suelo, y de paso el de mi padre, que también se ha caído, y se lo doy:
- Juan
Le sentó fatal [...] Con dieciséis años, si él dice Martina, yo digo Juan [...] Estuve unos diez minutos en mitad del salón. Al cabo de dos o tres ya no esperaba que mi padre me dijera algo [...] Pero, claro, imagina, ahora le tocaba a mi madre. Poli malo, poli bueno [...] Ahora me gustaría que me explicaras por qué has suspendido. ¿Hay algo que te preocupe?. No contesté.
- A lo mejor prefieres hablarlo con otras personas, no con nosotros. Pero si necesitas ayuda...
- Vale.
No lo digas, no lo digas, no lo digas. Pues lo dijo:
-Martina
Voy a empezar a estudiar ya. Ahora mismo. ¿Puedes salir por favor? [...] En vez de estudiar, me he puesto a escribirte. No eres un puto personaje inventado ni eres mi puto amor platónico. Te he encontrado y tú sí tienes música".
(pàg. 16-20)

"Porque si hago algo mal, también es como si a ellos les suspendieran. Claro, si hago algo bien sonríen como si les estuvieran aprobando a ellos. ¿Y quién va a suspenderles o a aprobarles? ¿Es que no se dan cuenta de que ellos son los adultos? ¿Es que no se dan cuenta de que detrás de ellos no hay nadie?. Me parece que no, no se dan cuenta, ni lo huelen..."
(pàg. 37)

http://www.elpais.com/recorte/20070922elpbabnar_1/XLCO/Ies/20070922elpbabnar_1.jpg

dimecres, 9 de setembre de 2009

UNA PRESÓ DE PAPER...


http://www.madridpedia.com/files/fotografias/retrato-de-ramon-gomez-de-la-serna.content.png

El escritor es como un presidiario que
no sale de su celda y... la llena
de inscripciones y graffitis

dilluns, 7 de setembre de 2009


http://www.univ-paris12.fr/scd/stendhal/img/accueil-red.gif

El placer de escribir es el mismo de leer,
sublimado por unas gotas más de intimidad
Stendhal

diumenge, 6 de setembre de 2009



(més si clikeu damunt es llibre)

"De l'ofici d'escriure, me'n considero una aprenenta. Del plaer d'escriure i llegir, me'n considero entusiasta. Tot plegat ajuda a viure, que potser és l'afer més important [...] El novel·lista espanyol Juan Benet em va dir, tot imitant al seu adorat Faulkner, que si per escriure bé era necessari matar la mare, cremar la pròpia casa o violar la germana, doncs, que ell ho faria. Cada vegada m'hi embolicava més. No tan sols havia d'emborratxar-me totes les nits tenint com a meta una cirrosi irreversible, drogar-me o bé anar-me'n al llit amb la veïna que no en tenia cap culpa, sinó, que, a més, havia de quedar-me a casa, sense mare i forçar una de les meves cinc germanes -perquè Juan Benet, com Faulkner, no tenia en compte que també hi ha escriptores..., i aleshores, què, han de violar el germà? És a dir, per arribar a ser una bona escriptora, a construir "La inabastable pàgina ben feta", un conjunt de frases d'aquelles que no s'obliden, havia de portar una vida durísima i esgotadora. I, d'on trauria el temps per escriure, si tenia tanta feina per endevant? [...] Digues que m'estimes encara que sigui mentida. Li va demanar Johnny Guitar a Joan Crawford. I ella li va contestar que l'estimava encara que fos mentida. Però mentre mentia, li deia la veritat. La mentida, és a dir, la literatura, és una droga. I, si ens falta, anem una mica penjats [...] L'única droga que no et mata -encara que et faci emmalaltir-, l'únic efluvi etílic, que no et fa perdre els sentits ni et fa malbé el fetge, l'únic amor que no fa fàstic és la bona literatura."
(pàg. 12-25)

dissabte, 5 de setembre de 2009

SOLS PARAULES...


...
Las más hondas palabras del sabio nos enseñan,
lo que el silbar del viento cuando sopla,
o el sonar de las aguas cuando ruedan.

divendres, 4 de setembre de 2009