divendres, 31 de gener de 2014

ROLAND


http://www.acantilado.es/catalogo/confusin-de-sentimientos-670.htm"Pasé las dos semanas siguientes presa de un furor apasionado por leer y aprender. Casi nunca salía de la habitación, comía de pie para no perder tiempo, estudiaba sin tregua, sin pausa, casi sin dormir. Me ocurría lo que a aquel príncipe de cuento de hadas oriental que, rompiendo uno tras otro los sellos de las puertas cerradas, encuentra montones cada vez más grandes de joyas y piedras preciosas y explora cada vez con más avidez toda la hilera de estancias, impaciente por llegar a la última. Asimismo me precipitaba de un libro al otro, embriagado de cada uno, pero nunca saciado de ninguno: mi desenfreno había pasado ahora al terreno del espíritu. Había tenido un primer barrunto de la inmensidad intrincada del mundo intelectual, tan seductor para mí como lo había sido la vida de aventuras de las ciudades, pero al mismo tiempo experimenté el miedo pueril a no poder dominarlo; y así economicé en sueño, en placeres, en conversaciones, en toda forma de distracción, sólo para aprovechar el tiempo, cuyo valor comprendía ahora por primera vez. Pero lo que inflamaba sobre todo mi celo era el orgullo de salir airoso delante de mi maestro, de no defraudar su confianza, de arrancarle una sonrisa de aprobación y me apreciara como yo lo apreciaba. La menor ocasión me servía de prueba; espoleaba sinb cesar mis sentidos, torpes todavía, pero ya notablemente despiertos, para impresionarlo, para sorprenderlo: si en clase mencionaba a un escritor cuya obra me era desconocida, por la tarde me lanzaba a su búsqueda para, al día siguiente, poder alardear de mis conocimientos en el transcurso del debate. Un deseo suyo expresado por azar y apenas advertido por los demás, se transformaba en una orden para mí: bastaba una observación lanzada al buen tuntún contra el eterno tabaquismo de los estudiantes, para que inmediatamente yo arrojara el cigarrillo encendido y de golpe reprimiera para siempre el hábito así censurado. Como palabra del evangelista, la suya era para mí gracia y ley; siempre al acecho, mi atención tensa al máximo captaba ávidamente cada una de sus observaciones esparcidas aquí y allá con aparente indiferencia. Me apropiaba con avaricia de cada una de sus palabras, de cada uno de sus gestos, y en casa palpaba y guardaba apasionadamente el botín con todos mis sentidos; y así como en él veía al único guia, mi apasionamiento intolerante consideraba a todos los compañeros sólo como enemigos a los que mi voluntad envidiosa se juraba todos los días superar y vencer." (fragment pàg. 33-34)

 


dijous, 30 de gener de 2014

AL MEU PAÍS...


carrer des seminari 
(30.01.2014)

... Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.
Qui portarà la pluja a escola?

Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.


Raimon



dilluns, 27 de gener de 2014

miau...

Mixeta

http://www.megustaleer.com/ficha/L389061/la-botiga-dels-records-perdutsLa Lily corre botiga amunt i avall tota decidida i de mica en mica els esperits s'han anat aplegant per observar-la de prop. La ballarina que va morir fa uns vint anys estira uns leotards d'un penjador i cauen a terra. No té prou força per agafar-los. Es pensa que encara té cos i les cames musculades per fer piruetes i pas de chats, el pas del gat. D'ella només en queda el mer pensament de la mida d'una boleta de vidre invisible que rebota d'una paret a l'altra, que va arribar a la botiga en unes sabatilles de ballet d'època. Sec al capdamunt  de la prestatgeria per llepar-me el pèl i observar el rebombori. A l'altra banda del carrer, una dona elegant, vestida de seda de cap a peus, instal·la un rètol a la vorera. Ella i una altra dona col·loquen penjadors de roba i testos amb flors davant l'altra botiga. La Lily està tan atrafegada que no s'adona del que passa fora, tampoc no veu l'esperit negre que empeny un maniquí uns centímetres més enllà.Ara distingueixo la forma que l'esperit vol recordar: el cos femení de carn i ossos que un dia va tenir. Era una dona vella, alta i prima, d'espatlles encorbades. També era una dona trista i havia perdut tota l'esperança. S'arrosagava con una ànima en pena per la casa, on s'amagava tota sola, i enyorava profundament l'amor de la seva vida, el seu amor perdut. L'esperit d'aquesta dona no vol que la Lily ni ningú visqui aquí. L'únic que vol és que la deixin en pau. (fragment pàg. 108)                       




diumenge, 26 de gener de 2014

CADA DIA



Ciutadella 26.01.2014

No conquerim cap mot debades.
Tot
s'inscriu en l'ordre clar d'aquell projecte
que va creixent a poc a poc dins nostre
si sabem tenaçment perfer-lo sempre.

Així el gran risc de viure se'ns proposa
com un repte constant, com una fita
que allunyem amb el gest i la mirada
tan bon punt l'assolim, no per refús
del que hem aconseguit, sinó pel goig
de posar-nos a prova cada dia.

Miquel Martí i Pol

dissabte, 25 de gener de 2014

diumenge, 19 de gener de 2014

SENSE APUNTS...


http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-j-de-juicio-fabula"Me abrigué para afrontar el frío matutino con una sudadera gris, casi del mismo color del océano. La arena de la playa estaba blancuzca, moteada de espuma procedente de la baja mar [...] El cielo componía en el horizonte un fusión perfecta de color crema y plateado, y la bruma lo tapaba todos menos el oscuro perfil de las islas. Era temporada de huracanes en todos los rincones del Pacífico, pero hasta el momento no habíamos visto el menor indicio de oleaje tropical. El silencio era absoluto y sólo lo rompíal el blando murmullo de las olas. No había ni un alma en los alrededores. La carretera de cinco kilómetros se convirtió en meditación, a solas con mi respiración dificultosa y la sensación de que los músculos de las piernas respondían a la velocidad exigida. Cuando volví, estaba preparada para afrontar el día.
Oí que sonaba el teléfono a través de la puerta de la calle. Entré a toda velocidad y descolgué al tercer timbrazo, sin aliento a causa del ejercicio. Era Mac.
-¿Te pasa algo? No sabía que madrugaras hasta tal extremo. -Enterré la cara en la camiseta para reprimir la tos.
-Anoche hubo reunión. Gordon Titus se ha enterado del asunto del tal Wendell Jaffe y quiere hablar contigo. -¿Conmigo? -grazné.
Se echó a reír.
-No muerde.
-Porque nadie se lo pone a tiro -dije-. No me aguanta y el sentimiento es recíproco. Me trata como si fuera...
-No empecemos.
-Será mejor que te presentes aquí lo antes posible [...] La reunión se celebró en el despacho de Titus. No le ponía ojo encima desde la entrevista en que nos habíamos conocido. No sabía qué esperaba ni acababa de resolverme por una conducta o por otra. Simplificó las cosas acogiéndome con amabilidad, como si nos viésemos por primera vez y hasta entonces no hubiéramos cruzado ningún insulto. Fue un táctica feliz porque eliminó toda necesidad de defenderme o excusarme y me ahorró tener que aludir a nuestras relaciones en el pasado [...] Titus tomó asiento ante la mesa y abrió el expediente que tenía delante. Según  tenía por costumbre, había resumido los datos fundamentales sobre Dana y Wendell Jaffe. Párrafos sangrados con exageración desfilaban escalonadamente por la página en un papel sembrado de agujeros allí donde su pluma había encontrado resistencia. Habló sin mirarme, con la cara tan vacía de expresión como la de un maniquí.
-Mac me ha puesto al corriente, no necesitamos repetir, pues, lo que ya sabemos -dijo-. ¿Cuál es la situación actual del caso?
Saqué el cuaderno de notas, lo abrí por una página en blanco y me puse a contar lo que sabía de la situación actual de Dana. Di el máximo de detalles y resumí el resto..." (fragment pàg. 115-118)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue_Grafton

dimecres, 15 de gener de 2014

IN MEMORIAM


LA COSA

Bajo las líneas que aquí yacen
hay una criatura acostumbrada a combatir
contra el dolor, contra la muerte.


Tal vez por ello amó melodramas,
historias lamentables de sus contemporáneos,
con desesperación, como se dice.


Como un borracho lento caminó por las calles,
tambaleó sosteniendo el peso de la vida,
de su rostro sólo supo cómo ya no iba a ser.


Ese rostro besaba entre el oleaje de la noche.

Juan Gelman
(pàg. 60-61 de Poesía reunida)


dimarts, 14 de gener de 2014

PISTES...

 
http://www.planetadelibros.com/plenilunio-libro-92332.html"-Y por ahí anda -dijo el inspector, señalando a la gente que pasaba por la plaza, figuras con abrigos, tapadas por paraguas, inclinadas bajo la lluvia, empleados que regresaban a las oficinas o a los comercios después de comer y de adormecerse un rato en el sofá, una mujer con un carrito de niño forrado de plástico, un viejo con u sombrero y bufanda que esparcía granos de trigo o migas de pan en el enlosado del centro de la plaza [...] Por ahí anda el muy cabrón, en medio de nosotros, tan traquilo, perfectamente seguro de que no tenemos nada para atraparlo.
-Tenemos sus huellas -dijo Ferreras, nervioso, alentado por la ira, echado hacia delante, apartando las botellas vacías de cocacola para dejar espacio a las hojas mecanografiadas de su informe-. Tenemos su sangre y su saliva, su pelo y su piel, la forma de la suela de sus zapatos, y estoy esperando que me manden de Madrid el informe de su ADN. Ya no es posible ir por ahí sin dejar ningún rastro, usted lo sabe, inspector, tan sólo con ese pelo que había en la garganta de Fátima podemos identificarlo. Es fantástico, ¿no se da cuenta? En un pelo, en una limadura de uñas, en una gota de saliva, ahí está nuestra vida entera, más información de la que cabe en la biblioteca más grande del mundo, todo lo que uno es, lo que sabe y lo que no sabe de sí mismo, su origen y su destino, la enfermedad de la que va a morirse.
Pero nada de eso me sirve ahora, pensaba el inspector, asintiendo a las palabras de Ferreras desde la distancia clausurada en la que el otro lo veía, acordándose de las palabras del padre Orduña, busca sus ojos, su cara entre la gente, no su código genético ni su grupo sanguíneo y ni siquiera sus huellas dactilares, que ahora no sirven de nada porque lo más probable es que no esté fichado, busca sus ojos, su cara, el espejo de su alma, el espejo más turbio en el que puede mirarse nadie en la ciudad, ahora mismo, mientras el cadáver helado y recosido de Fátima yace no bajo tierra, sino en un frigorífico de aluminio, mientras vuelve a caer la lluvia como un restitución de los inviernos del pasado y las nubes son tan bajas y oscuras que ya se han iluminado algunas ventanas en la plaza, los neones de las oficinas y de los comercios, de los despachos de la comisaría." (fragment pàg. 99-101)

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Molina

dilluns, 13 de gener de 2014

EN BLANC I NEGRE...


Ciutadella, estiu 1965

No se recuerdan los días, 
se recuerdan los momentos

Cesare Pavese



diumenge, 12 de gener de 2014

FOSQUET DE CINE...



En todas las cosas, naturales y humanas, 
el origen es lo más excelso

Platón

dimecres, 8 de gener de 2014



 Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible 
que procede del alma

Simone de Beauvoir

dissabte, 4 de gener de 2014

OCRES...


























Convertirem el silencis en or
i els mots en foc. La pell d'aquest retorn
acumula la pluja, i els afanys
esborren privilegis. Lentament
emergim del gran pou, heures amunt,

i no pas a racer de cap malastre.

Convertirem el vell dolor en amor
i el llegarem, solemnes, a la història.


Miquel Martí i Pol

NIT DE DIVENDRES...