dimecres, 5 de maig del 2010

ELL... I TOTA LA SEUA OBRA



(més si clikeu damunt es llibre i aquí)


"No vengo aquí a hacer exhibicionismo personal ni publicidad de la obra. Vengo esencialmente a dos cosas. Una de ellas es la misma que me mueve a escribir: la de descubrirme a mí mismo para descubrir a otros y para encontrarnos todos, para vivir más [...] Y para ello utilizaré mi propia vida porque, tal como les explicaré , no es posible establecer barreras entre la vida y la obra de un escritor sincero. Es una cuestión similar a la del fondo y la forma [...] No es que yo crea que la lectura de una obra exija conocimiento de la vida del autor. No, uno puede maravillarse ante una obra sin necesidad de saber siquiera quién la escribió, aunque puede entenderse de otra manera cuando se sabe algo de la vida, pero, sobre todo, y esto es lo importante que quiero transmitirles: el acto de creación de una obra está imbricado en la vida del escritor como la raíz de un árbol en la tierra donde nace [...] Las dos reglas básicas para la escritura, desde mi punto de vista son:
1. Que la escritura salga de dentro, que responda a una necesidad interior.
2. Que, una vez embarcados en la escritura, hay que entregarse, sumergirse a fondo, creer y vivir lo que se escribe [...] Yo empecé a leer muy pronto. A los cuatro o cinco años me fascinaba leer el Espasa de mi padre... A mí me encantaba coger algún tomo de la enciclopedia, sentarme en un rincón con las piernas cruzadas como los moros y pasar páginas [...] ¿El escritor nace o se hace? Sin duda hay factores biográficos que contribuyen a ello. Poder curiosear el Espasa y un padre que te compra libros, sin duda, puede ser un factor que puede incentivar la imaginación, despertar la curiosidad y encaminarte hacia el mundo de las letras..."

http://data5.blog.de/media/443/2780443_7ec43ae948_m.jpg
José Luis Sampedro