dijous, 30 de juny de 2011

AL SO DE LORCA...


Creo que lo que surge entre un músico y un bailarín no deja de ser poesía. Cuando ponemos la música, la danza, el vestuario, ocurre algo muy mágico que acaba siendo poesía. Eva Yerbabuena

dimecres, 29 de juny de 2011

BLANC...


"El padre de Yuko era sacerdote sintoísta. Vivía en la isla de Hokkaido, al norte de Japón. Le enseñó a su hijo la fuerza del cosmos, la importancia de la fe y el amor a la naturaleza. Le enseñó también el arte de componer haikus. Un día de abril de 1884, Yuko cumplió diecisiete años. La instrucción ética y religiosa del joven había ya concluido. Había llegado el momento de elegir un oficio. Desde hacía generaciones, los miembros de la familia Akita se dividían entre la religión y el ejército. Pero Yuko no quería ser sacerdote ni guerrero.
- Padre -dijo la mañana de su cumpleaños- quiero ser poeta. El sacerdote frunció el ceño de modo casi imperceptible. - La poesía no es un oficio. Es un pasatiempo. Un poema es agua que corre. Como este río. Yuko clavó la mirada en el agua silenciosa y huidiza. Luego se volvió a su padre y dijo: -Es lo que quiero hacer. Quiero aprender a mirar como pasa el tiempo.
-¿Qué es la poesía? -preguntó el sacerdote. - Es el misterio inefable -constestó Yuko. Una mañana, el ruido de la jarra de agua al estallar hace germinar en la mente una gota de poesía, despierta el alma y le transmite su belleza. Es el momento de decir lo indecible. Es el momento de ser poeta. No adornar nada. No hablar. Mirar y escribir." (fragment pàg. 14-16)


dimarts, 28 de juny de 2011

MORAT...


(vist a Girona, 11.06.2011)

El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas...

No se olvida de madurar un racimo de uvas

Galileo Galilei


diumenge, 26 de juny de 2011


"Ellos me necesitan. Para contrastar sus ideas, necesitan a alguien de carne y hueso, quiero decir del mundo físico, no del ideológico como ellos que, al igual que todos los dioses, son sólo fruto de nuestra imaginación, de nuestra necesidad de explicaciones y entendimiento. Me han elegido a mí porque saben que comparto sus preocupaciones, que llevo muchos años dedicado al estudio de las mismas cuestiones que hoy les hacen temer por el futuro, el de ellos y el nuestro. Yo no le temo al futuro porque creo en Vida. Los jóvenes tampoco deben temer, pero deben educarse, tienen que tomar conciencia de insostenibilidad. Hay que recobrar el sentido del límite. Nosotros nos hemos triplicado en menos de un siglo, pero los recursos naturales no se reponen a la misma velocidad. Hay que parar. Ellos, los Cuatro, lo saben, se preocupan, buscan soluciones. Y yo también. Por eso hablamos, por eso escribo, por eso relato sus reuniones, aunque me tomen por loco. ¿Entiende, Doctor?
- Sí, claro, se explica usted muy bien. Con absoluta lucidez y claridad. Pero, como bien sabe usted, me dedico a ayudar a la gente a distinguir entre realidad y ficción y, claro, esta historia suya de los Cuatro...
- Ya. Ya veo. No le parece a usted muy real. Mire, Doctor, las cosas reales simplemente son, y ese ser es su verdad. Lo que pasa es que las contemplamos cada cual a nuestra manera y convertimos las palabras en etiquetas." (fragment pàg. 48-49)


dissabte, 25 de juny de 2011


En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución. Jorge Luis Borges


dimecres, 22 de juny de 2011

DIFERENTS...


"Tot o res, aquell havia estat el seu lema de sempre. I havia arribat l'hora de dur-lo a terme, el moment de la veritat per al Romà Vinyals, home de cinquanta-nou anys, agent comercial d'una empresa majorista de productes cosmètics, solter per bé que heterosexual, reconegut agnòstic i votant d'esquerres. El que anava a fer només ho faria un cop a la vida, i per tant havia de preparar-se amb la solemnitat que requeria l'ocasió..." (fragment pàg. 31)

"Quan l'Anna Orteu es va acomiadar de les companyes i va sortir de cal Jan va sentir com li tremolaven les cames. Estava excitada, com una criatura a punt de cometre un acte prohibit o com l'esposa fidel que sap que al cap de uns instants deixarà de ser-ho. No li havia dit a ningú on aniria. Per descomptat, no li havia passat pel cap comentar-ho amb el seu marit [...] Era el secretisme amb què ho duia el que la feia sentir-se esverada..." (frament pàg. 38)

"El Jaume Sensat estava tan nerviós que no va voler seure. Passejava per la sala de reunions donant voltes a la taula [...] Enmig de les cavilacions es va obrir la porta i va aparèixer el conserge de l'emissora; darrere seu venien el reverendíssim Dionisi Prats i la seva secretària [...] La Marisa va treure uns papers del maletí i els va allargar al seu cap.
- Abans que res firmarem un contracte, a veure què li sembla aquest que hem redactat. Ens aquests instants, tant vostè com jo acabem de guanyar un bon grapat de diners..."
(fragment pàg. 39-40)


dimarts, 21 de juny de 2011

PUNTUAL...


He desat al calaix la ruda: se'm podria
a les butxaques i al clos de la falda.
Pels descosits sobreeixia, i pels sets...,
i els he embastats amb agullers de pluja.

L'he desada al calaix: potser les arnes
de l'estiu en faran, d'esme, pastura.
Mentre, triomfaran les fulles noves
al jardí que s'espiga dins de casa.

Sí, he desat la ruda i el reclam
que obria portes als cavalls de l'ordre.
I els daus m'han atorgat laq clau oberta
de la revolta, el vi de l'aventura.

He desat al calaix la ruda. I he afirmat
la deu des d'on s'esbalça la tempesta de l'heura.

Maria-Mercè Marçal

Tot coincidint amb el
dia de la música

dissabte, 18 de juny de 2011

(1922-2010)


RECORTO MI SOMBRA

Recorto mi sombra en la pared,

Le doy cuerda, calor y movimiento,
Dos manos de color y sufrimiento,
Cuando baste de hambre, el son, la sed.

Me aparto viéndola repetir
Los gestos y las palabras que me son,
Figura desdoblada y confusión
De verdad vestida de mentir.


Sobre la vida de otros se proyecta
Este juego de las dos dimensiones
En que nada se prueba con razones
Como un arco tensado sin su flecha.


Otra vida ha de venir que me absuelva
De la media humanidad que perdura
En esta sombra privada de espesura,
En la espesura sin forma que la resuelva.

José Saramago

(pág. 33)

divendres, 17 de juny de 2011

COM EN UN SOMNI...


"Las librerías son como gusaneras de ideas. Los libros son bichos que vibran y murmuran, solía decir uno de mis socios, que también era poeta, un tipo inteligente (aunque no tanto como él creía) y bastante simpático [...] Mi vida había vuelto a reducirse a los libros, me había convertido en un ejemplar más de esa melancólica especie: el librero aspirante a escritor. Toda clase de gente iba a visitarnos todos los días. A comprar libros iban poetas, estudiantes, abogados, señoras con guardaespaldas, o sin, gente de éxito (económico) y fracasados (en el sentido más amplio). Nosotros los atendíamos cordial y ecuánimemente. A veces, compraban un libro o dos. La verdad es que la gente que se dedica a robar libros es muy poca, gracias a las innovaciones en los sistemas de seguridad. En mi experiencia más de la mitad son mujeres, o literatos con mochila o morral. Yo trabajo en la librería sólo los lunes, miércoles y jueves; los otros días escribía (o fantaseaba con la idea de escribir) y me consagraba a la lectura." (fragment pàg. 19-20)


EN POQUES PARAULES...


(vinyeta El País 17.06.2011)

dijous, 16 de juny de 2011

SI ALMENYS...


Si almenys pogués tapar el cel negre
amb la llum de les mans
i estalviar-te el foc de les tenebres.
Si almenys pogués bressar-te en el meu si,
escalfar-te amb la veu,
tallar els dies que passen,
excavar el temps per retornar a l'ínici.
Palpar l'olor del vent en els teus ulls,
veure el teu cos immers en l'aigua impetuosa,
sense més ombres ni més fred.

Si pogués alleujar-li el pes al bosc:
robar-li el brot dels àlbers,
les flors del magraner,
arrabassar-li els troncs,
endur-me'n les arrels,
et vestiria amb branques del xiprer,
plantaria a la terra dels teus dits
la vida que reneix a cada primavera.

Maria Rosa Font

(pàg. 27)

dimecres, 15 de juny de 2011

CREENÇA...


Yo solo creo en el rey Arturo y
los caballeros de la Tabla Redonda

Ana María Matute


215...


Ciutadella
15.06.2011

tu ciudad sigue
con sol y sin jactancia

siempre esperándote


Mario Benedetti


dimarts, 14 de juny de 2011


Pont de pedra (Girona 14.06.2011
)

Las caras de los seres anónimos en los lugares públicos son más sabias y más amables que los rostros de los famosos en los lugares privados

W.H. Auden


dilluns, 13 de juny de 2011

52...


(vist a Girona 13.06.2011)


si me mareo
puede que esté borracho
de tu mirada


Mario Benedetti

diumenge, 12 de juny de 2011

RECULLS...


"
Mujercitas. A
fuerza de traducciones deficientes e ilustraciones acarameladas esta historia de cuatro hermanas nos llegaba con una pátina de cursilería que la novela no tenía; aún así, no habrá habido otra lectura que haya empujado a tantas niñas fantasiosas a la escritura. El personaje de Jo March fue un modelo para las criaturas que no nos adecuábamos a la idea convencional de lo femenino. A nuestra Jo le gustaba usar una jerga no propia de chicas, subirse a los árboles, saltar vallas, correr, montar teatrillos y escribir cuentos. Jo, valiente e impetuosa, despreciadora de lo ñoño [...] La pequeña casa de la escritora crujía bajo nuestros pasos, mi altura era la adecuada para techos tan bajo [...] Con la voz de la infatigable guía de fondo, me acerqué al tablerillo semicircular de madera en el que nuestra novelista había inventado en 1868 el mundo de sus mujercitas inspirándose en sus propias hermanas. La réplica de un manuscrito reposaba sobre la humilde mesa y yo me concentraba en imaginar a esa mujer, una primavera de hace ciento cuarenta y dos años, levantando la vista de la página para que la mirada le descansara en esa naturaleza a punto de estallar. Al mismo tiempo, siguiendo con ese viaje de ida y vuelta que provocan las emociones, me veía a mí misma refugiada en un cuarto de atrás del piso donde vivimos en Palma de Mallorca. Me veía con mi libro de Bruguera, uno de aquellos que se podían leer siguiendo las ilustraciones o el texto, tratando de convertirme en materia literaria. De pronto fui consciente de todo el trasiego vital que siguió al descubrimiento de aquel libro, de todo lo bueno y lo malo de esos cuarenta años. Entonces pensé, 'esto no me lo merezco'. Y sentí la felicidad, tan sólida como la presencia de esa mujer del XIX, que estaba ahí, en su mesa, escribiendo ese libro para mí. Os juro que la vi."
(fragment pàg. 105-106)


PENSAMENTS...


Girona 12.06.2011


si caus 7 vegades,


aixeca-te'n 8


Proverbi xinès

dissabte, 11 de juny de 2011

FLORS...


Girona 11.06.2011


el girasol

no conoce de eclipses
siempre te alumbra


Mario Benedetti


AUNQUE TÚ NO LO SEPAS


Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cerrar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.

Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.


(pàg. 99-100)


divendres, 10 de juny de 2011

UN FOSQUET DE CINE...


PLUJA...


(Girona 10.06.2011)


Temps venturosos


No sé si plou on ets, però la pluja
fa que et recordi. Havíem compartit
moltes pluges i moltes esperances;
matins, tardes, capvespres desfilaven
sota el pausat exordi de la pluja
i érem feliços amb ben poca cosa.
Passejàvem sovint sota la pluja
i cadascun dels dos feia projectes
que fins i tot a voltes s'acomplien.
Temps venturosos. Ara tu no hi ets
i la pluja segueix. M'agradaria
saber que plou per tu també, i la pluja
ens uneix com abans, altra vegada.

A mi sempre m'ha agradat la pluja.


Miquel Martí i Pol


Port de Ciutadella 8.06.2011


Los lectores son viajeros, circulan sobre
las tierras de otra gente, nómadas que cazan
furtivamente en los campos que no han escrito

dijous, 9 de juny de 2011

LECTURES...


"Escribir es resistir. Supongo que el hecho mismo de vivir también es una cuestión de resistencia, pero de lo que no cabe duda es de que para escribir, sobre todo para escribir novelas, la tenacidad es más necesaria que el talento. Creo que la mayoría de los autores pensamos que nuestros libros son lo mejor que somos; de ahí la sensación de rechazo personal que a menudo conlleva el rechazo de la obra. Es una llaga sin fondo, semejante a la cuchillada de un desamor [...] Escribir novelas es resistir. Es soportar el desdén de los editores, las cifras de ventas muchas veces ridículas, las críticas que pueden ser feroces, la falta total de eco en la prensa, el desinterés general engullendo y sepultando tu libro como una lava de achicharrante lava. El alegre chisporroteo del mercado y la caída de ojos de Paul Auster han hecho creer a la gente que esto de ser novelista es un oficio glamuroso, pero en la vida real la mayoría de escritores han de sobrellevar una infinidad de humillaciones. Y cuando son autores de raza, cuando de verdad los mueve la pasión por la literatura, ¡con qué impavidez se dejan maltratar por el bien de su obra! Para sacarla adelante. Y para conseguir ganarse la vida de algún modo sin tener que abandonar su escritura [...] Escribir es resitir, pero hay casos en los que el combate parece demasiado duro, demasiado inclemente. ¿Por qué algunas novelas francamente malas se publican y venden con facilidad, mientras que hay buenos autores y libros hermosos que no consiguen ni siquiera ser editados?..." (fragment pàg. 254-255)

PREMI INTERNACIONAL DE CATALUNYA


PARA NADA


Trabajé el aire
se lo entregué al viento:
voló, se deshizo,
se volvió silencio.

Por el ancho mar,
por los altos cielos,
trabajé la nada,
realicé el esfuerzo,
perforé la luz
ahondé el misterio.

Para nada, ahora,
para nada, luego;
humo son mis obras,
cenizas mis hechos.

...Y mi corazón
que se queda en ellos

Ángel González

dimarts, 7 de juny de 2011

dilluns, 6 de juny de 2011

SEGUINT LA SUGGERÈNCIA D'UN AMIC...


"Lo que hubo en l
a década de los ochenta del siglo pasado fue una inversión de valores que nos pilló a contrapié. Filología Hispánica, las Humanidades en general, que todavía resultaban apetecibles cuando empezamos a estudiar, dejaron de ser sexys en menos de cinco años, antes de que termináramos la carrera.
En realidad el mundo había empezado a cambiar mucho antes. Antes incluso de que entráramos en la universidad. Pero no nos dimos cuenta. No lo advertimos por ceguera y sobre todo por soberbia: nos sentíamos cómodamente instalados en un saber que no había sido cuestionado en cinco siglos y que iba a seguir vigente, estábamos seguros, al menos otros cinco siglos más. Yo, por ejemplo, quise estudiar literatura porque creía que las Humanidades seguían estando en el centro del conocimiento [...] En menos de cinco años el estudio de la literatura, esa tarea a la que habíamos consagrado nuestros años universitarios, pasó de ser una prestigiosa ocupación cuya utilidad nadie cuestionaba a considerarse una disciplina inútil que sólo conducía a la fustración y al paro. Cuando terminamos la carrera comprendimos que estábamos al margen [...] Cifuentes y yo decidimos prolongar nuestra vida de estudiantes con tesinas. Cifuentes lo hizo sobre El paraíso y la serpiente, de José María Pemán; y yo sobre cartas de batalla del siglo XV, unos textos tan curiosos de leer como inútiles de estudiar [...] Durante los dos años siguientes al final de la carrera me sepulté en la Biblioteca Nacional. Pasaba más tiempo allí que en mi casa. Llegaba por la mañana temprano a la Sala de Manuscritos y Raros, pedía el Reservado 27 y durante ocho horas diarias copiaba en un cuadernito escolar cartas que luego pasaba a limpio en casa con una Olivetti." (fragment pàg. 111-112) (més)

70...


(Ciutadella, abril 1963)


mientras revivo
acuden primaveras
a mi memoria


Mario Benedetti

dissabte, 4 de juny de 2011

4 - ABRAZO

Contrapoema
La lengua que vibra
la flor de cristal
el mono bailarín
el arquero del alba
la bruja del firmamento
la diosa desnuda
el centinela del agua
la puta celeste
la sombra reveladora
la ceniza de miel
la flecha del amor

Poema
Nuestro es también el abrazo
que los amantes repiten
en un espejo eterno
y el juego de los cuerpos
proclama las reglas
de los demás juegos:
la catedral del hombre,
la caverna del dios,
el desierto inaccesible
que el beso mágico
vuelve oasis feliz.

REFLEXIONS...


"No hi ha res fora de l'abast dels audaços que es fan a la mar cap al Nou Món, que escruten la volta celeste, la intimitat sangonosa, esglaiadora del cos. Plantegen qualsevol assumpte davant l'alternativa d'enunciar la seva raó suficient o deixar de ser. Un espanyol que ha deixat el braç a Lepant lliura en negatiu la difusió generalitzada del racionalisme. Les desventures de Don Quixot, fidel als adagis de la cavalleria feudal, anuncien el desencant del món, la primacia del sentit comú que proporcionará a Descartes, vint anys després de la desaparició de Cervantes, l'entrada del seu Discurs. Les relacions internes de la noblesa de la cort, les que la burgesia observa per professió, engendren una actitud nova, dessapasionada, calculadora que pot apartar-se de les possibilitats de prestigi o de profit de les quals és l'efecte induït per aplicar-se a altres objectes, a ella mateixa.
Al capdavall, tan li fa que sigui un home o un altre el que dugui a terme la tasca del seu temps. Quan arribi l'hora, més d'un és susceptible de fer-ho. L'atzar oferirà les circumstàncies més particularment favorables a un d'ells. El sociòleg Auguste Comte somiava en una història sense noms propis. Però, des de l'entrada en escena de l'individu, amb l'Edat Moderna, tenim el costum, justament, de privilegiar la iniciativa personal, la cara i el nom que adopten l'acció i la reflexió col·lectives..." (fragment pàg. 26-28)

divendres, 3 de juny de 2011

FOTOGRAMES...




Al final, som
aquí
només per veure món
i es tracta tan sols d'acumular
imatges de la bellesa de les coses
-com els cromos d'un àlbum-
sense cap altre argument.
Ens pensàvem
que la vida seria una novel·la
i és només un documental de geografia.

Vicenç Villatoro