dimarts, 16 de novembre del 2010

SENSE DISFRESSA...


(més si clikeu damunt es llibre i aquí)

"Desde mi infancia, las ideas que yo tenía sobre la existencia humana nunca se desviaron de la teoría agustiniana de la predestinación. Una y otra vez me atormentaban dudas inútiles -y me siguen atormentado hoy-, pero sabía que eran una especie de tentaciones para caer en el pecado. Yo, fiel a mis principios deterministas, me mantenía firme. Había recibido, por así decir, el menú completo con todas las preocupaciones de la vida aun antes de saber leer. Yo no tenía más que permanecer sentado a la mesa con la servilleta puesta. Hasta el hecho de que algún día me pondría a escribir un libro tan extraño como éste, tal como hago ahora mismo, aparecería ya escrito en ese menú y yo debía de haberlo visto desde el principio.
El período de la infancia es una madeja en donde se confunden el tiempo y el espacio [...] El mundo no me parecía más complicado que los bloques de madera con los que juegan los niños. Tampoco podía creer que la "sociedad", a la cual yo tenía que incorporarme en el futuro, se diferenciara mucho del "mundo" de un cuento de hadas. Así, sin darme cuenta, una de las limitaciones de mi vida había empezado a actuar. Y todas mis fantasías, desde las más tempranas, estaban teñidas de unos tonos de desesperación, de unos matices extrañamente completos y en cierto modo apasionados que se resistían contra esa limitación." (pág. 25-26)

http://www.herreros.com.ar/melanco/mishima3.gif
Yukio Mishima