divendres, 31 de maig de 2013

 
En un poema, la parte mágica siempre es accidental. Ningún poeta trabajaría ardientemente en ese complejo oficio de la poesía si no aspirase a ver cómo se produce, súbitamente, ese accidente que es la magia. Se ve obligado a afirmar, con Chesterton, que lo milagroso de los milagros es que, efectivamente, a veces se producen. Dylan Thomas


SILENCI...


"Recuerde, padre, que estamos grabando todo esto. Por supuesto que esto puede quedar entre nosostros, yo puedo no emitir este programa pero me parecería un fraude: mi obligación es dar noticias de interés provincial. Y, por otra parte -el joven periodista se está airando un poco y el prior es consciente de que no está llevando bien el asunto-, ¿no le da en cara a usted mismo toda esta circularidad, padre prior? Acaba de decirme que con Dios todo es inocuo, y que sin Dios nada es inocente. Son ustedes maestros de la circularidad. ¿Cree usted, padre prior, y esta pregunta es muy importante, que Dios en el supuesto de que exista, garantiza la inocencia y evita la toxicidad de las, digamos, serpientes venenosas?
- Mire usted, este asunto, o se ve desde dentro, y llegaremos más o menos a entendernos, o se ve desde fuera, y entonces no entenderá nada ni nos entenderemos.
- ¡Pero, padre, cómo voy a ver esto desde dentro! No hay dentro, lo que hay dentro eso hay fuera. Ustedes son lo que se ve desde fuera. Ustedes parecen ahora, a ojos del todo el mundo, incluidos todos los católicos variopintos de España, unos personajes raros, incomprensibles. Más bien aburridos de ver, francamente. No me tome usted esto a mal. Una parte de su retiro es posible porque verles u oírles a ustedes nos aburre mucho a todos. Pero, lamento decirlo, son ustedes ideales para unos cuantos días de noticias, de escándalo si quiere: monje ahorcado en un convento próximo a un pueblo de Granada. En un verano tan desastroso y deprimido como este, no podía darse nada mejor.
El cámara, pide permiso para tomar unas imágenes del convento y declara, como despedida, que la publicación o no de la conversación dependerá de su jefe de redacción, no de él, y del director del TG7 [...] 
El caso es que todo se había vuelto cada vez más envolvente y más exterior: a raíz del reportaje emitido en TG7, había habido artículos en la prensa local y en la prensa nacional. Había, incluso, aparecido un reportaje sobre la comunidad hecho con el consentimiento del prior [...] Parecía increíble que Abel y su muerte apareciesen ahora en este contexto de comineo y reportajes. Se le hacía cuesta arriba a Ignacio tener que dar la razón a Sartre: morimos para le otro. Nuestra muerte no son solo acontecimientos que suceden a cada cual, muertes propias, acontecimientos íntimos que afectan a nuestros amigos. Sino que tienen una fisonomía pública: la imagen de Abel había quedado cuajada ante la mirada del otro. Y esa visión enfriada, distanciada, noticiable, se colaba una y otra vez en el incomprensible acto de quitarse la vida de un hombre bueno."  
(fragment pàg. 58-62)
(més) 


dimecres, 29 de maig de 2013

ELS 60...


"La apertura de la Seat abona un proceso de reconciliación del Régimen con Barcelona, tras varios años de mano dura para el territorio catalán, que se mantuvo republicano hasta casi el final de la contienda (Franco nunca perdonaría al general Goded que, habiendo fracasado el alzamiento militar que lideraba en Barcelona, aceptara rendirse, con la consiguiente desmovilización de simpatizantes en las cuatro provincias catalanas. Para Franco la plazas sólo se abandonaban con los pies por delante).
En esta nueva etapa de acercamiento, siempre relativo -el uso de la lengua catalana, por ejemplo, sigue restringido al ámbito familiar y a manifestaciones culturales minoritarias-, la ciudad acoge en 1952 el Congreso Eucarístico Internacional, y aprueba en 1953 el Plan Comarcal que permitirá su expansión, abriendo el tejido industrial a otras áreas que acaban superando al textil, tradicional primera actividad productiva catalana.
Las instalaciones de Seat en la Zona Franca respiraban modernidad. Incluye dos grandes naves, una dedicada a las carrocerías y al montaje, y la segunda al taller mecánico [...] A Antonio Luna le han colocado primero en la cadena de montaje del automóvil más veterano de la casa, el 1400 (cinco plazas, lujoso, con una cilindrada de 44 caballos, muy popular entre altos cargos y taxistas), donde trabajaba en el acoplamiento de carrocería. Pronto lo han pasado al del modelo en auge, el Seat 600, un utilitario de 585 kilos de peso que ha empezado a producirse en 1957 a partir de un diseño italiano y que, con una potencia de 21,4 caballos, se vende -y muy bien, hay colas de meses para conseguir alguno de los trescientos que salen diariamente de fábrica, salvo que se cuente con un buen enchufe -a 65.000 pesetas.
Con su mono bien ajustado, Antonio Luna trabaja contento, le gusta el aire a nuevo de la empresa y la eficacia y el ambiente productivo que impera en ella. Cobra un buen sueldecito -pronto la cabaña del Somorrostro será sólo un recuerdo- y se siente a gusto almorzando en los oxigenados comedores de la empresa, hechos de aluminio, cristal y ladrillo, con ventanales que dan a un jardín y un pequeño lago. Cerca de cuatrocientos operarios se alinean allí, en el "oasis", en el descanso de cada turno, y es el momento en que se hacen las confidencias..." (fragment pàg. 58-59)

dimarts, 28 de maig de 2013

A GRANS MALS...


"Al día siguiente, en la comisaría parecía que no fuese a suceder absolutamente nada, como desde hacía más de un mes. Desde las ocho de la mañana hasta la una, o sea, en cinco horas, Catarella recibió una sola llamada, pero era de alquien que quería informarse de los trámites para indresar en la policía.
No hacer nada en todo el santo día, gandulear, estar sentado en la oficina leyendo los números de La Domenica del Corriere del año 1920 comprados en un puesto callejero, o mirar fijamente la pared que tenía enfrente, a medio camino entre el ejercicio de yoga y el estado catatónico, lo sumían en una especie de melancolía despresiva. Y entonces, sin duda para combatir dicha depresión, a su cuerpo le entraba instintivamente un hambre canina a la que no podía oponer ninguna resistencia.
La consecuencia era que, esa misma mañana, había tenido que abrocharse el cinturón en un agujero nuevo, señal inequívoca de que la circunferencia-cintura se había ensanchado de manera preocupante. Eso lo había empujado a desvertirse rápidamente, ponerse el bañador y pasarse una hora nadando pese a que el agua estaba tan helada que cortaba la respiración.
En la trattoria de Enzo, aún habiendo hecho el propósito de mantenerse dentro de los límites razonables, perdió el control ante un plato de involtini de pez espada y pidió otra ración, a pesar de que ya había comido una extensa variedad de marisco como aperitivo y un gran plato de espaguetis con almejas.
El paseo por el muelle hasta el faro fue, por tanto, más que necesario, y también sentarse en la roca plana para fumar unos cigarrillos." (fragment pàg. 89-90)



diumenge, 26 de maig de 2013

ATURALL


Generosa en silencis, ara penso
la tarda que ha passat i m'hi retrobo.
No em vull ni massa lluny ni massa prop
dels horitzons de mi que reconec
i puc tocar amb els dits de la memòria.
Mot rere mot, els versos configuren
un àmbit de preguntes i misteri
que algú, potser llunyà i desconegut,
desxifrarà sense ni jo saber-ho.
Serà l'instant del gran acompliment
i un vent suau dispersarà les ombres
perquè l'espai que quedi sigui net
i obert a tota mena de propòsits.

Camins enllà, els temps farà camí,
i jo, mig complagut, mig resignat,
ho contemplaré tot des d'allà on sigui.

Miquel Martí i Pol

PASSA RERA PASSA...


Ciutadella 26.05.2013

 TEMPS
és la mida del moviment
entre dos instants

Aristóteles


 

dissabte, 25 de maig de 2013

DE BONA PASTA...


"La luz del día era todavía débil, el tráfico tranquilo. Me gustan esas horas, las cinco y media, las seis de la mañana. Hacia las siete la cosa empieza ya a ponerse fea y lo mejor es dejar que el relevo diurno haga rodar el mundo mientras uno duerme. Caminé un rato fumando un cigarro antes de parar un taxi. El que me tocó en suerte olía a jabón de afeitar de La Toja. Primeras noticias en la radio. Viernes veinte de junio, partido del mundial de Francia, la selección española concentrada no sé dónde; bla, bla, bla, un sonsonete agradable, combinado con la brisa de la ventanilla bajada y el ruido del motor diésel. Me apeé ante la Boquería y atravesé el mercado para permitirme el pase entre las paradas y admirar a alguna pescadera bien pertrechada, expuesta en su trono de hielo como una reina de los mares, entre ofrendas de limón y clavo y fragancia de marisco semoviente. Recorrí después vericuetos y callejas [...] Lo que ví rondando no era muy estimulante y me metí en uno de los bares en espera de que se me ofreciera algo mejor. La cafetera estaba enchufada y parecía dispuesta a cumplir con sus deberes electrodomésticos. Pedí un cortado. Si alguien no conoce el puterío en esta zona, sepa que el asunto funciona justo al revés que en Ámsterdam; o sea: el cliente espera tras la cristalera de algún bar, dejándose ver, y las putas van haciendo un carrusel por la plaza; cuando una te gusta, le haces una señal y entra a detallar el negocio. A estas horas se retiran las del turno de noche y llegan las encargadas de atender al personal que ha terminado de abastecer de viandas al mercado. Siempre se encuentra algo mejor que en las saunas del Ensanche, territorio de carísimas filólogas que toman lecha descremada y dicen fellatio, pero el asunto aquella mañana estaba un poco mustio..." (fragment pàg. 77-78)


dimecres, 22 de maig de 2013

TEMPS DE FLORS

 
Girona 19.05.2013

Romancillo de Mayo

Por fin trajo el verde Mayo
correhuelas y albahacas
a la entrada de la aldea
y al umbral de las ventanas.

Al verlo venir se han puesto
cintas de amor las guitarras,
celos de amor las clavijas,
las cuerdas lazos de rabia,
y relinchan impacientes
por salir de serenata.

En los templados establos
donde el amor huele a paja,
a honrado estiércol y a leche,
hay un estruendo de vacas
que se enamoran a solas
y a solas rumian y braman.

La cabra cambia de pelo,
cambia la oveja de lana,
cambia de color el lobo
y de raíces la grama.

Son otras las intenciones
y son otras las palabras
en la frente y en la lengua
de la juventud temprana.

Van los asnos suspirando
reciamente por las asnas.
Con luna y aves, las noches
son vidrio de puro claras;
las tardes, de puro verdes,
de puro azul, esmeraldas;
plata pura, las auroras
parecen de puro blancas
y las mañanas son miel
de puro y puro doradas.

Campea Mayo amoroso;
que el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en aire ronda faldas...


Miguel Hernández 

 

dilluns, 20 de maig de 2013

PASSEIG



Girona 20.05.2013
 
Hi ha aspectes parcials
de la realitat que deslligats
del conjunt deformen el
sentit dels fets.

Joan Brossa


diumenge, 19 de maig de 2013

47



Girona 19.05.2013

Aquest poema és un cop de vent.

Més enllà tal vegada no hi ha res,
o potser el tot i el res s'hi confonen.

El silenci decanta el pensament
que es perd pels plecs subtils d'una cortina
que deforma el paisatge.
Espero un crit
que trenqui aquest embruix, o la presència
d'una noia d'ulls foscos que concreti
sense dir res el gran buit que ara em xucla.

Transcorre el temps i les cent mil agulles
del silenci teixeixen una frase
que conec bé i ara ja no em dol gaire:

Aquest poema és un cop de vent.

Miquel Martí i Pol    

DESPRÉS DE LA TEMPESTAT


Girona 19.05.2013

Quan s'esqueixen els núvols sobre el cel
la ciutat surt rient de la tempesta,
regalant d'aigua lluminosa arreu,
remorejant de nou en sons de festa.


Recomença el remor en la ciutat
i en el rostre dels homes l'alegria:
els núvols sobre el cel s'han esqueixat,
la tenebrosa nit torna a ser dia.


Cadascú alça els ulls per si retroba
la gran blavor del cel, tan oblidada!
Beneita sies, tempestat passada,
perquè fas alçar els ulls a la llum nova!

Joan Maragall

              

dijous, 16 de maig de 2013

CAPSES PLENES...


"Les capses de paraules feien posar malalta dels nervis la meva mare perquè no paraven de créixer i es desbordaven o es rebentaven per les juntures; estaven sobre el llit quan volia canviar els llençols, em desendreçaven la taula on havia de fer els deures, tapaven les vistes de la finestra perquè s'apilonaven a l'ampit.
Jo també feia posar malalta dels nervis la meva mare perquè sempre volia tenir les capses a mà, me les volia emportar quan anava a veure l'avi i quan anàvem a veure la tia Joujou al Walensee, i em costava decidir quina m'emportava, i acabava fent posar de mal humor a tothom perquè havíem aaribat tard -per culpa meva-, i llavors jo feia morros tot el dia, com deia la mare, perquè no havia agafat la que volia perquè havia hagut de sortir tan de pressa -per culpa seva.
Els últims nervis que li quedaven, però, se li van acabar quan vaig baixar les capses de paraules al soterrani on guardaven les bosses i caixes de claus i cargols, i el pare en va portar algunes a la cuina perquè al soterrani no hi havia prou lloc per culpa de les capses de paraules, i va renegar, i la mare també va renegar perquè va trobar cargols al calaix dels coberts i papers amb paraules estrangeres o amb paraules inventades o amb un sentiment[...] CALAIX DELS COBERTS, va escriure la mare en un paper, i el va enganxar al calaix. ARMARI DELS PLATS en una porta, perquè hi va trobar xinxetes, femelles i tacs [...] La mare va obrir un calaix d'una revolada i va agafar un grapat de forquillesparaulesfemelles, va estirar un parell de papers i va llegir:
-PENA. DOLOR. DESGRÀCIA. AFLICCIÓ. Amb les forquilles. ESTAR TRIST també. ¿I amb les culleres? ¿Què hi tenim, a més de cargols? DIVERSIÓ, AVORRIMENT...
Va dir a l'armari:
-¿Es pot saber on visc, jo? Me'n podria anar amb un circ. Et juro que me n'aniré amb un circ. Tenir controlada una trepa de mones és més fàcil; domar tres lleons, bufar i fer ampolles. Aconseguiré que una bandada d'elefants camini pel jardí sense trepitjar ni una prímula, i d'aquí tres setmanes em ballaran un tango en parelles a la cuina sense trencar ni un ou [...] Vaig recollir els papers procurant no fer-la enfadar encara més. La mare era capaç de qualsevol cosa. No m'estranyaria que llancés les paraules a la brossa, i llavors jo les hauria de recuperar." (fragment pàg. 125-127)

(més)

Monica Cantieni, Projektleiterin Frischfilm


dimecres, 15 de maig de 2013

IN MEMORIAM


  (Andreu T.)
 

  No existe la libertad, 
sino la búsqueda de la libertad, 
y esa búsqueda es la que nos hace libres

(1928-2012)



dimarts, 14 de maig de 2013

SEA


Y el que quiera creer que crea
y el que no, su razón tendrá
Yo suelto mi canción en la ventolera
y que la escuche quien la quiera escuchar
Ya esta en el aire girando mi moneda
y que sea lo que sea...


dilluns, 13 de maig de 2013

 
"Impulsats pels nostres desigs i necessitats, hem d'organitzar plans de vida, i d'aquesta operació depenen en gran manera els nostres èxits o fracassos vitals. Cal seleccionar entre plans contradictoris, organitzar plans simultanis (compatibilitzar la vida laboral i la familiar, per exemple) o fer plans compartits (un amor, un treball, una acció política).
Ens enfrontem contínuament a tres problemes: no sé què fer; sé el que vull fer, però no sé com; sé com, però no goso fer-ho. Tots tenim un projecte inevitable i inevitablement gandul: volem ser feliços. El que no sabem és mitjançant quins projectes podem concretar aquesta aspiració difosa. L'elecció de fites és una de les més delicades operacions de la intel·ligència [...] Ginzberg ha elaborat una teoria: nens i adolescent travessen tres etapes de selecció: l'etapa de la fantasia, l'etapa dels assaigs i l'etapa realista. Aquesta darrera representa la maduresa, però com es pot assolir?
Molts fracasos arriben perquè las fites que emprenem són impossibles en si o impossibles per a nosaltres. No es pot ser omnipotent, ni fer una truita sense rompre els ous abans. Sartre creia que era impossible mantenir les mans netes davant la injustícia. Camus va explicar a La pesta la història d'un escriptor que va fracassar perquè volia aconseguir la frase perfecta. Quan va morir es va trobar un bagul ple de variacions. La frase, escrita mil vegades i mil vegades rebutjada, deia en una de les seves versions: "En un bonic matí del mes de maig, una elegant amazona recorria en una superba euga baixa les avingudes florides del bosc de Bolonya". L'insatisfet autor explica així el que pensa de la frase: "Això no és més que una aproximació. Quan la meva frase tengui el moviment mateix d'aquest passeig al trot, un, dos, tres, aleshores la resta serà més fàcil i sobretot la il·lusió serà tan gran des del principi que farà possible que diguin: "Cal treure's el barret". (fragment pàg. 121-122)


diumenge, 12 de maig de 2013

INVALIDEZ

Desciendo
desciendo
desciendo
a lo más bajo
a lo más oscuro de mí
a lo que no sé
a la sombra

Nado en este mar sin nombres

Nado

Me sostengo, frágil, en canto rodado
lloro, deambulo
¿qué más?


Hay una orilla de playa
un segmento
textos, literatura, excusas
palabras, sonidos
El Quijote
una mula
las horribles muletas
las horribles muletas del vivir
la invalidez
de cuerpos y de almas


Diciembre, 1987


Hanni Ossott
(pàg. 107 de Canto de penumbra)


dimarts, 7 de maig de 2013

OTRO POEMA DE AMOR


Qué dicha no ser Basho, en cuya voz
florecían tan leves los ciruelos,
ni ser Beethoven con su borrasca en la frente
ni Tomás Moro en el taller de Holbein.
Qué dicha no tener
un bungalow en Denver (Colorado)
ni estar mirando desde el Fitz Roy el silencio
mineral de la tarde patagónica
ni oler la bajamar de Saint-Malo

y estar aquí contigo, respirándote, viendo
la lámpara del techo reflejada en tus ojos.

dilluns, 6 de maig de 2013



La gran literatura, com les arts plàstiques i la música, 
ens convida a pensar, a sentir, a mirar cap a l'interior de nosaltres mateixos i a revisar la nostra relació amb el món.

Carles Duarte

(vist a minimàlia)


divendres, 3 de maig de 2013

DUBTES...


"Al despertar me he encontrado en un extraño estado, más febril que ansioso. He dejado el teléfono descolgado, he acometido la relectura de mi Rousseau y de mi Montesquieu. He leído diez horas seguidas, interrumpiéndome apenas para comer dos huevos duros y una loncha de jamón. Curiosa experiencia: reanimar estos textos nacidos de mi pluma y olvidados. Por momentos me interesaban, me sorprendían como si otra los hubiera escrito; sin embargo reconocía ese vocabulario, esos cortes de frase, esos comienzos, esas elipsis, esos tics; esas páginas estaban totalmente impregnadas de mí, era una intimidad repugnante como el olor de una habitación donde uno ha estado confinado demasiado tiempo. Me obligué a tomar el aire, a cenar en el pequeño restaurante de al lado; en casa me he bebido unas tazas de café muy fuerte y he abierto mi último ensayo. Lo tenía bien presente y sabía de antemano cuál sería el resultado de esa comprobación. Todo lo que tenía que decir había sido dicho en mis dos monografías. Me limitaba a repetir bajo otra forma aquellas ideas que tenían interés [...] Así es: había pasado tres años escribiendo un libro inútil. No solamente errado, como algunos otros en los cuales, a través de torpezas y tanteos, abría perspectivas. Inútil. Para echar al fuego [...] Así que me he quedado en casa, a rumiar mis pensamientos. Franqueaba la puerta del liceo de Bourg, casi tan joven como mis alumnas, miraba con compasión a los viejos profesores de cabellos grises. ¡Y zas! Me he vuelto una vieja profesora, y después la puerta del liceo se ha cerrado. Durante años mis clases me dieron la ilusión de no cambiar de edad: en cada nueva temporada escolar las reencontraba, igualmente jóvenes y me identificaba con esa inmovilidad. En el océano del tiempo yo era una roca batida por las olas siempre nuevas y que no se mueve ni se desgasta. Y repentinamente el flujo me arrastra y me arrastra hasta que me hunda en la muerte [...] Hay que esperar siempre que el azúcar se derrita, que el recuerdo se esfume, que la herida cicatrice, que el sol se oculte, que el fastidio se disipe. Extraño corte entre esos dos ritmos. Al galope de mis días huyen y en cada uno de ellos languidezco." (fragment pàg. 65-67)




dijous, 2 de maig de 2013

PAISAJE ESTIVAL



Lagartija en la tapia... Fuente seca.
Cardo abrasado, ceniza,
vidrio ahumado,
amapola en el tallo peludo...

Corre una estrella...
El grillo canta oculto.
Y la arboleda dice
una frase, una sola. Y vuelve
a quedarse callada.

¿Luciérnaga o rocío?
Asierra la cigarra
el silencio.

Entre los tallos del jardín, sabemos
-verde también- la víbora.

Manuel Machado

dimecres, 1 de maig de 2013

EL OBRERO



Madre: cuando sea grande
¡ay que mozo el que tendrás!
te levantaré en mis brazos
 
como el viento alza el trigal.

Yo no sé si haré tu casa
cual me hiciste tú el pañal,
o si fundiré bronces,
los que son eternidad.

¡Que hermosa casa ha de hacerte
tu niñito, tu titán,
y que sombra tan amante
el alero te va a dar!.

Yo te regaré una huerta,
y tu falda he de colmar
con los frutos perfumados
:
pura miel y suavidad.

Gabriela Mistral